El pasado 22 de noviembre, el papa Francisco cesaba a toda la cúpula de Caritas Internationalis a través de un decreto. De esta manera, y con el objetivo “favorecer la propuesta de renovación de la institución”, Francisco designaba un equipo provisional liderado por el consultor italiano Pier Francesco Pinelli como comisario extraordinario.
- PODCAST: Francisco en Hungría
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“En los seis meses del mandato que se nos ha encomendado propondremos y pondremos en marcha nuevas herramientas de gestión y gobernanza con el objetivo de permitir, a largo plazo, al Secretariado de Caritas Internationalis que coordine mejor la Confederación y apoye a las organizaciones miembros que se enfrentan a nuevos y dramáticos retos sobre el terreno en un contexto de rápida evolución”, señalaba Pinelli en un comunicado después de su nombramiento, en el que subrayaba que este proceso comenzaría con la Asamblea General de mayo de 2023. Una Asamblea que, tal como ha anunciado Caritas Internationalis, tendrá lugar entre el 11 y el 16 de mayo.
En el encuentro participarán alrededor de 400 delegados en representación de las 162 organizaciones Caritas que operan en 200 países y territorios del mundo, reunidos cada cuatro años para elegir al presidente, al secretario general, al tesorero, al Consejo Ejecutivo y al Consejo de Representación de la Confederación. De esta manera, durante la Asamblea General de 2023 -cuyo tema es ‘Construyendo nuevos caminos de fraternidad’, inspirado en Fratelli Tutti- serán elegidos los líderes que liderarán la Confederación Caritas en los próximos cuatro años, hasta 2027.
La organización ha revelado, además, que “durante el evento, los delegados de Caritas también reflexionarán sobre cómo las organizaciones de Caritas pueden trabajar juntos más eficazmente al servicio de los más pobres y vulnerables en un mundo afectado por múltiples crisis: de la guerra en Ucrania a la pandemia de COVID-19, de consecuencias del cambio climático a la inseguridad alimentaria”.
Audiencia con el Papa
La Asamblea se inaugurará el 11 de mayo con una audiencia privada con el papa Francisco. Ya el 12 de mayo habrá una reflexión sobre ‘Los desafíos globales y el papel de Caritas’, con la intervención del arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con Estados y Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, del embajador Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, presidente de la Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
En los próximos días se realizarán más sesiones temáticas, centradas en tres temas clave para la confederación: sinodalidad, regionalización y cooperación fraterna. Además, las sesiones incluirán intervenciones de representantes de Caritas de todo el mundo e invitados externos, entre entre ellos el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, y Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.
Ni abusos ni mala gestión
Según el decreto promulgado el pasado mes de noviembre, el Papa busca “mejorar el desempeño de la misión de Caritas Internationalis”, para lo que “parece necesario revisar el marco normativo vigente para adecuarlo a las funciones estatutarias de la entidad, así como preparar a esta para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General (2023)”.
El anuncio lo llevó a cabo el cardenal Antonio Tagle durante la Plenaria de Caritas Internationalis. “Quiero asegurarles que no se trata, no se trata, no se trata –repitió tres veces el cardenal– de acoso o abuso sexual. No se trata tampoco de una mala gestión del dinero. No se trata de eso”, advirtió.
Asimismo, un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, explica que la decisión viene “después de una revisión de las operaciones de Caritas Internationalis por parte de una auditoría independiente”. “Se observaron deficiencias reales en la gestión y los procedimientos, lo que perjudicó gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal”, subraya.