Tras una primera experiencia realizada hace tres meses, un grupo de obispos franceses participan el 15 y 16 de mayo de 2023 en una serie de sesiones formativas sobre la gestión de los casos de abusos sexuales los días. Una experiencia por la que habrán pasado todos los prelados franceses –incluyendo los administradores apostólicos o diocesanos de las diócesis sin obispos– cuando lleguen a la ciudad los restantes en el mes de julio.
- PODCAST: El motor antiabusos se refunda
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Mejorar los reflejos
Los obispos han sido recibidos el día 15 por la mañana en el Dicasterio para los Obispos y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe –el día 16– y dedican las dos tardes se dedicaron al estudio de casos prácticos con vistas a prevenir los abusos, según informa Famille Chrétienne. Esta iniciativa única surgió a partir del informe Ciase en octubre de 2021 cuando la asamblea plenaria pidió ayuda al Vaticano a través de un equipo e visitadores que auditara el sistema de gestión de los abusos. Tras estudiar esta petición, desde la Curia propusieron esta otra fórmula.
En estos encuentros, los obispos intercambian sus impresiones con funcionarios de la Curia y trabajan en grupos algunos casos prácticos anónimos para, según fuentes conocedoras de la dinámica, “mejorar sus reflejos”. Los participantes también profundizan en los últimos documentos al respecto. El programa está coordinado por el Consejo de Prevención y Lucha contra la Pedofilia de la Conferencia Episcopal de Francia y quieren ser “concretas y eficaces”. Por eso, en la sesión de este lunes los casos trabajados han sido elegidos de los que se han dado en las propias diócesis francesas. Esto les dará a los obispos “un nuevo nivel de vigilancia en el acompañamiento de estos sacerdotes”, según recoge la publicación francesa.