La Iglesia de Haití lo tiene claro: “La violencia no tendrá la última palabra”

El obispo Pierre André Duas aporta su visión sobre la situación actual

Caos en Haití

El obispo haitiano de Anse à Veau, Pierre André Dumas: “La violencia no tendrá la última palabra”. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Vatican News en la que ha explicado la situación actual del país y el papel de la Iglesia católica en él.



Un país en el que, por desgracia, las bandas armadas se han convertido en un grave problema, sobre todo en su capital, Puerto Príncipe, y otras zonas urbanas. De hecho, la situación es tan grave que la ONU está presionando para que se envíe una fuerza internacional, aunque el Consejo de Seguridad aún no ha cerrado ningún acuerdo al respecto.

Salir adelante

“Hay una violencia que afecta a todos los estratos, a todos los sectores de la población, y son los más pobres los que pagan las consecuencias”, ha explicado el prelado, señalando, además, que “a nivel de Iglesia local, intentamos estar entre la gente y tranquilizarla”, trabajando “para que haya muchos lugares donde escuchar, compartir y dialogar, y para que la gente recupere la confianza”.

“Durante mucho tiempo, Haití ha vivido una situación política extremadamente delicada. No había estabilidad y toda la dinámica del sector turístico estaba un poco rota. Ahora, creo que hay que acompañar más al pueblo haitiano, no decidir por él y hacer que las soluciones vengan de dentro”, ha señalado el obispo, convencido de que, ante esta situación, “el pueblo debe asumir su responsabilidad, convertirse en protagonista de su propia historia y aceptar allanar el camino a las generaciones futuras. Siempre que se impone una solución desde fuera, dura un tiempo y luego vuelven a aparecer los problemas originales”.

Noticias relacionadas
Compartir