Silvio Berlusconi ha llegado al final de sus días al frente de Italia. El primer ministro, que regresaba a la política para crear la coalición conservadora que actualmente gobierna el país con Giorgia Meloni y Matteo Salvini a la cabeza, fallecía a los 86 años a causa de la leucemia que padecía este lunes en el Hospital San Rafael de Milán, donde permanecía ingresado desde el pasado viernes.
- PODCAST: La polarización en la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los restos mortales de ‘Il Cavaliere’ eran trasladados después a su residencia de Arcore, donde se celebrará la capilla ardiente previa al funeral de Estado que se celebrará, tal como ha confirmado la Archidiócesis de Milán, en el Duomo de la ciudad.
Más allá de su carrera política, Silvio Berlusconi fue un hombre mediático. El fundador del grupo Mediaset no pasaba desapercibido ni por sus escándalos ni por sus declaraciones ante los medios. Algunas de ellas, de hecho, referentes a los tres últimos papas.
Berlusconi y los papas
Fueron varios sus encuentros con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del Papa Wojtyla lloró “profundamente” su muerte, e incluso llegó a decir, en una entrevista con el periódico Il Messaggero, que “Juan Pablo II deja una huella en la historia. Su calvario físico es equivalente a su grandeza moral”.
En aquel momento, Berlusconi explicaba que estaba releyendo “los discursos del ex presidente estadounidense Ronald Reagan” y que “fueron él y el Pontífice los que dieron golpes decisivos al comunismo soviético”. “Reagan, con el programa de inversiones en tecnología militar hizo emerger la debilidad del sistema económico soviético”, señalaba.
“El Papa, en cambio, rasgó el velo hipócrita de la ideología, relanzando los valores de libertad y dignidad de la personas que el comunismo había cancelado. El resultado estuvo, después, bajo los ojos de todos: el régimen soviético cayó desde el interior por la implosión como un castillo de cartas”, concluía entonces Berlusconi.
En 2010, y en medio de los grandes escándalos por abusos que afrontaba la Iglesia, el primer ministro expresaba al Papa “todo el afecto, la cercanía y la solidaridad” del “pueblo” italiano. “Nuestra gente sabe distinguir entre los errores humanos, de los que la historia está llena, y los enormes frutos de bien que han nacido y siguen naciendo de la raíz cristiana”, añadía Berlusconi en una nota publicada por el Gobierno italiano.
Pero si con alguien se ‘identificaba’ Berlusconi era con el papa Francisco… aunque lo cierto es que, en estos diez años de pontificado, el político y empresario nunca llegó a encontrarse con Jorge Mario Bergoglio.
“Realmente me gusta porque actúa como papa como a mí me habría gustado actuar”, aseguraba Berlusconi acerca de Francisco en una entrevista con la emisora Radio 24 en 2014. “Se lo diré de otra forma: yo soy bueno porque me parezco al papa”, añadía.
Telegrama de Francisco
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias a través del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, dirigido a la hija del político, Maria Elvira Berlusconi. En él le define “un protagonista de la vida política italiana, que ejerció responsabilidades públicas con temperamento enérgico”.
Así, el Papa ha asegurado a la familia su “sentida participación en el duelo” ante el “fallecimiento del amado padre”. Francisco concluye su mensaje orando por “la paz eterna para él y el consuelo del corazón para los que lloran su fallecimiento”. “Me uno a las condolencias”, concluye, “con un ferviente recuerdo en la oración”.