El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, otorgó el grado honorífico de Doctora “Honoris Causa” a María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, y beatificada por el papa Francisco en agosto de 2016.
- PODCAST: La polarización en la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La licenciada en periodismo, Cintia Daniela Suárez, con el apoyo de los ingenieros Héctor Paz y Pedro Juvenal Basualdo, rector y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNSE, respectivamente, solicitó esta atribución en el 2018.
Después de una profunda y exhaustiva consideración y estudio del tema, el Consejo Directivo dio su anuencia: convirtió a Mama Antula en “Doctora Honoris Causa”.
La misión de Mama Antula
El trabajo pastoral de la religiosa santiagueña se desarrolló durante el siglo XVIII. En aquel momento, los jesuitas habían sido expulsados de América y tenían prohibida toda actividad de animación social y prédica espiritual.
Aún cuando no había Estado argentino y contra toda adversidad, la beata continuó con la misión, peregrinando y evangelizando por todos los rincones del país, y entusiasmando a cientos de personas y enseñándoles, no solo a leer y escribir, sino a relacionarse con Dios a través de los ejercicios espirituales.
Todo su trabajo fue transmitido por ella misma a los jesuitas en Europa. Sus cartas fueron traducidas a distintos idiomas (italiano, francés, inglés, alemán), y en 1791 se difundió un libro biográfico “Estandarte de la mujer fuerte en nuestros días” que alcanzó divulgación mundial.
María Antonia de Paz y Figueroa hizo un aporte incalculable desde su lugar a la cultura y dejó una huella, no solo en la sociedad argentina, sino también en una gran cantidad de países, haciendo visible a las minorías de su época.
La Causa de Canonización de Mama Antula está muy avanzada y se espera que la religiosa, prontamente, alcance la santidad.