En una situación ciertamente sin precedentes en la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez, quien ya dirige los secretariados de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (desde 2022) y el de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales (desde 2019), ha sido nombrado, en la Permanente de este miércoles 28 de junio, director de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura.
- PODCAST: Meditación cristiana. ¿Sincretismo?
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sacerdote malagueño de 45 años, es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, vicedirector del Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) San Pablo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Pablo, en Málaga.
Con la comunidad islámica local
En su diócesis originaria, Vázquez fue, desde 2015, delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, estando especialmente comprometido con la comunidad islámica local, junto a la que organizó campamentos interconfesionales de verano, así como numerosos encuentros que implicaron a jóvenes de distintas confesiones.
En declaraciones a la Delegación de Prensa de la Diócesis de Málaga, el presbítero ha destacado que, entre otras funciones, trabajará “en la coordinacion y apoyo a todas las universidades eclesiásticas y facultades de teología”, así como “en el diálogo con el Ministerio de Universidades para la homologación de títulos eclesiástico a nivel civil”.
Lazos con la UPSA
También seguirá de cerca “las relaciones con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), entidad que se ocupa de la evaluación del profesorado”, y el día a día de acompañamiento “a la Pastoral Universitaria de toda España”, poniendo un especial énfasis en las relaciones con “la Universidad Pontifica de Salamanca, universidad oficial de la Conferencia Episcopal Española”.
A la hora de sumar un nuevo reto más a su cometido, Vázquez lo hace “con alegría” y “en actitud de servicio y total disponibilidad a la Iglesia”.