“Un pueblo que se llama cristiano no puede jactarse de querer neutralizar completamente a otro pueblo, tanto más cuando ese pueblo es también cristiano”. Son palabras, recogidas por Vatican News, del arzobispo ucraniano de Pisidia, Job Getcha, quien encabezó la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ante el Vaticano en la liturgia de los Santos Pedro y Pablo.
“Debemos recordar las palabras de Cristo: ‘En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros’“, asevera el arzobispo.
Misericordia y reconciliación
En este sentido, ha recordado que, en la tradición oriental, el término “economía divina” no se utiliza “en términos de economía financiera, sino para ensalzar la importancia de la caridad, la misericordia y la reconciliación”.
“Todo ello debe ser la brújula entre nosotros, los cristianos, y no la exaltación nacionalista”, asevera. “El gran teólogo Ioannis Zizioulas recordó que los únicos conceptos, palabras, que nuestro Señor no percibe son los de raza y nación. Recordó que no debemos ser prisioneros de nuestra propia historia”.
Foto: Vatican Media