Ha llegado el momento. Tal como informa La República, una comisión del Vaticano, dedicada especialmente a casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, iniciará sus investigaciones contra el Sodalicio de la Vida Cristiana en Perú.
- PODCAST: El migrante como salvavidas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La comisión, según informa este medio, estaría liderada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y en cuyas manos han estado investigaciones sobre abusos tan importantes como las del caso de Fernando Karadima.
Monjes y militares
La investigación comenzará el próximo martes 25 de julio, y en ella participarán denunciantes y miembros de la cúpula del Sodalicio. Las entrevistas se llevarán a cabo en la Nunciatura Apostólica del Perú. “En caso de que la comisión del Vaticano culmine sus diligencias en el país y encuentre pruebas de que la organización es corrupta, sectaria y mafiosa, podrían cerrarlos. Y eso sentaría un precedente histórico y haría temblar a muchísimas organizaciones de las características del Sodalicio”, advirtió uno de los informantes.
El Sodalicio de la Vida Cristiana es una agrupación laica de hombres fundada por Luis Figari Rodrigo y cuya misión era formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite” en el ejército de Dios. Entre el 2011 y el 2013, un tribunal eclesiástico de Lima analizó 4 denuncias contra el fundador. Sin embargo, el verdadero estallido del escándalo se produjo en 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron ‘Mitad monjes, mitad soldados’ en el que relatan los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.