La red eclesial latinoamericana y caribeña de migración, trata, refugio y desplazamiento – Red Clamor – tiene prevista su sexta asamblea del 11 al 15 de septiembre de 2023, en Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
- PODCAST: El migrante como salvavidas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Han confirmado que participarán todos sus representantes (organizaciones y redes eclesiales nacionales) y “aliados del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta sexta versión tendrá un carácter electivo, por lo que renovarán su tren directivo para 2023- 2027, integrado por obispos: un presidente y asesores por regiones, Centroamérica y México, Caribe, países andinos y del cono sur.
Desde su creación en 2017, Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán (México), fungía como presidente de este organismo, por ello, Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, agradeció al prelado “su gran entrega y compromiso” y quien pasa a Cáritas Latinoamérica como presidente.
Asimismo agradeció a Guido Charboneau, ahora obispo emérito de Choluteca (Honduras), quien “dado su actual estatus presentó su renuncia como asesor de la región Centroamérica y México”.
Por ahora, Mario Moronta, de los países andinos, y Hugo Salaberry, del cono sur, podrán optar por una reelección, mientras que el Caribe la Asamblea espera por fin tener un obispo de esta zona, por ello, Monzant ha pedido “a las diversas organizaciones y redes nacionales a postular candidatos a estos servicios”.
Postulaciones abiertas
Sobre las postulaciones de candidatos a obispos asesores y presidente, el Secretario ejecutivo de Clamor indicó que recibirán las propuestas hasta el 18 de agosto para que “antes de la Asamblea, podamos difundir los candidatos para que cada organización discierna su voto, el cual debe ser expresado en la Asamblea por el delegado”.
Recordó que “deben ser obispos identificados con la realidad migratoria y dispuestos a asumir la responsabilidad de animar el compromiso de la Iglesia, de manera particular de sus hermanos obispos, en favor de las personas en movilidad forzada”.
Para ello deberán enviar una carta formal “dirigida a monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al correo redclamor.lac@gmail.com, deben presentar nombre, diócesis, correo y número de teléfono del Obispo, identificando claramente el servicio para el cual lo postulan y una breve justificación”.
Agenda de trabajo
La sexta Asamblea iniciará con un retiro espiritual dirigido por Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR). Han tomado como tema pasaje evangélico de Isaías “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas”.
“Este texto nos pone en sintonía con el Sínodo de la Sinodalidad y la Asamblea Eclesial Latinoamericana”, explicó Monzant, toda vez que ha planteado una serie de cuestiones para que los equipos promueva espacios de encuentro como ¿Qué implica para nosotros ensanchar la tienda?
Además se han propuesto “analizar los nuevos escenarios de la realidad migratoria de América Latina, identificando sus principales desafíos de cara al 2024 y profundizar en los fundamentos doctrinales y la Espiritualidad del trabajo pastoral en el área de la movilidad humana forzada”.
“Evaluaremos los avances y dificultades de las redes Clamor nacionales e identificar las acciones para fortalecer las redes donde existen y crearlas donde aún no se ha logrado”, acotó Monzant.
Foto: Cáritas Ecuador