Francisco se reúne con 13 víctimas de abusos en Lisboa

El encuentro ha sido privado y en la más estricta intimidad y se produce tras el informe independiente impulsado por los obispos lusos

Francisco se reúne con 13 víctimas de abusos en Lisboa

Una cita privada en la nunciatura en Lisboa. Así ha sido el encuentro que el papa Francisco ha mantenido esta tarde del 2 de agosto con 13 víctimas de abusos sexuales en ámbitos eclesiales según ha confirmado el Vaticano. La cita, reclamada por algunas asociaciones en las semanas previas, se ha producido antes de que el pontífice de una a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.



Más de una hora

El encuentro ha sido tras cumplir con la agenda oficial y en la reunión según el Vaticano las víctimas han estado “acompañadas por algunos representantes de instituciones de la Iglesia portuguesa, responsables de la protección de los menores”. Según la Sala de Prensa de la Santa Sede “el encuentro se desarrolló en un ambiente de intensa escucha y duró más de una hora, concluyendo poco después de las 20.15 horas”.

Para la Conferencia Episcopal Portuguesa “este encuentro del Santo Padre es una confirmación del camino de reconciliación que la Iglesia en Portugal viene recorriendo en este ámbito, poniendo a las víctimas en primer lugar, colaborando en su reparación y recuperación, para que puedan mirar al futuro con renovada esperanza y libertad”, según ha señalado en un comunicado tras el encuentro. También han confirmado la presencia de Rute Agulhas, coordinadora del Grupo VITA; Paula Margarido, presidenta del Equipo Nacional de Coordinación de las Comisiones Diocesanas y Pedro Strecht, coordinador de la Comisión Independiente que elaboró el informe.

Antes de ir a la nunciatura, en un encuentro con el clero portugués en el monasterio de los Jerónimos el Papa hizo un llamamiento a “una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”. Francisco lamentó “la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación con la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro”.

Noticias relacionadas
Compartir