Tras las primeras reacciones de lectores del diario ABC por la columna de Salvador Sostres titulada ‘Esto se ha llenado de patanes’ en la que criticaba al papa Francisco por las medidas canónicas relativas al Opus Dei este 15 de agosto ha llegado el turno de una respuesta oficial de la obra. El diario monárquico ha publicado una breve carta al director de Ignacio Barrera Rodríguez, el vicario del Opus Dei en España.
Barrera señala que el columnista –colaborador también en el principal programa de la Cadena Cope y que criticaba también el novel espiritual e intelectual de la Conferencia Episcopal– “hace una interpretación del gobierno de la Iglesia, del Papa, del presidente de la Conferencia Episcopal Española y del Opus Dei con la no tengo otro remedio que manifestar mi disconformidad y mi disgusto”. El vicario deja claro que “el Opus Dei está y estará siempre unido al Papa y a los obispos en comunión con él y nos duelen las ofensas que se le hacen, como las que se vierten en el texto al que me refiero”.
A esto añade, frente a la definición de la Obra como “élite” que hace Sostres, que “el Opus Dei trabaja con personas de todas las clases sociales, en más de 60 países, en todos los sitios de acuerdo con la jerarquía del lugar y con el Papa”. Y ya saliendo al paso de las fake news Barrera aclara “que no tengo ninguna relación con el autor del artículo citado, como algunos me han insinuado y me he visto obligado a desmentir”.
El polémico Salvador Sostres se refería a Francisco como “populista, montonero” y le acusaba de un supuesto bajo nivel espiritual e intelectual y de usar a Dios “para las colectas” tras la publicación del último ‘motu proprio’ sobre el estatuto canónico del Opus Dei. “Francisco cree que la fe es una ideología y la Iglesia un barco de Open Arms. Francisco es la doctrina social pasada por el atraso tercermundista que nunca salió de él por mucho que él saliera de Argentina. Francisco no piensa que los últimos tengan que ser los primeros sino que todos tenemos que ser últimos. Y pobres. Y tontos”, señalaba también. Las reacciones en la red no han atenuado el tono del columnista que recientemente también arremetía contra todo el colectivo gay en su habitual columna titulada esta vez ‘Todo irá bien’. Todo ello en un periódico en el que, durante la JMJ, se insinuaba que Francisco tenía algunos problemas de ceguera.