Parece que solo navegan dentro de una ola, que solo el mar los sostiene. Si uno pone en cualquier buscador de Internet las palabras claves de esta tragedia en cualquier idioma “migrantes”, “niños”, “ahogados“, “naufragio“, “Grecia“, “Turquía“, “Lesbos”, es improbable que encuentren esta foto procedente de un video de la Guarda Costera griega ya que se repiten tantas veces las desgracias que hay múltiples fotos más repetidas que esta con la que finaliza el verano mediterráneo. Esta foto se pierde en el mar de imágenes igual que los cuerpos de estos pasajeros se pierden en el Mare Nostrum.
- PODCAST: Despertemos a la Iglesia del coma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La singularidad de esta imagen es que las autoridades la tomaron mientras se producía el naufragio y esperaban instrucciones superiores para actuar, no antes de que hubiera víctimas mortales. El naufragio tuvo como resultado cinco personas ahogadas, cuatro de ellas niños: un niño de 8 años, y tres niñas de 11 meses, 8 y 14 años. Sucedió la madrugada del 28 de agosto de 2023 a las 6:15 A.M., al noreste de Lesbos, en aguas territorialmente turcas. Una embarcación de la Costa Costera de Grecia localizó y grabó el minuto de progresivo hundimiento mientras instaban en sucesivas llamadas a que las autoridades turcas intervinieran, pero sin obtener respuesta (Hierro, 2023).
Ante el naufragio, lograron permiso de su cuartel general para entrar en aguas turcas y se auxilió a los 18 que sobrevivían flotando, que fueron conducidos al puerto de Mytilene, en Lesbos. Navegaban en una balsa hinchable ciudadanos palestinos, somalíes y yemeníes, y habían partido de la costa turca días atrás. Las autoridades turcas informan que enviaron medios, pero llegaron cuando ya habían sido rescatados por los griegos.
El Convenio sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 y el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de Hamburgo, firmado en 1979, obligan a que cualquier nave en las inmediaciones de una situación de emergencia deba intervenir, pero las históricamente conflictivas relaciones turcohelenas sobre aguas territoriales retrasó la intervención, resultado de lo cual cuatro niños se hundieron mientras se grababa su muerte.
En el video, que ofreció por redes sociales la propia Guarda Costera helena, se contempla cómo la balsa va deshinchándose y desaparece en poco más de un minuto, dejando a los pasajeros a merced de la alta mar. Cuatro de ellos desaparecen de la superficie antes de que la guarda costera decida el salvamento. Esa persona que grababa el dramático suceso sin que le temblara el pulso, tenía una posición que no estaba muy lejos de quienes tenemos delante la imagen y los naufragios siguen ocurriendo en un horrible goteo a lo largo del tiempo.
La fotografía extraída por distintos medios y que analizamos, muestra un momento inicial en el que las olas cubren la balsa, todavía intacta. Más adelante en el video ya solo se verán los cuerpos flotando. Ahora parece que están sentados sobre el oleaje. En el perfil de la balsa se distingue la cabeza y hombros de un niño o niña que tenía ocho años, casi comido por el mar.
Imagen en la conciencia colectiva
Visto a lo lejos parece una madera de deriva partida por el maltrato de la corrosión y las tormentas, y tiene mucho de madera de deriva, esos trozos de barcos o bateas que se van rompiendo y las corrientes conducen sin destino por los mares. Es un trozo partido del Sur del mundo a la deriva.
La impotencia llama a la acción, pero la imagen del video está parada en una instantánea o un bucle que hace que ocurra una y otra vez sin solución. La imagen queda parada en nuestra conciencia colectiva, no podemos borrarla, no podemos pararla, sigue viniendo hacia nosotros sin redención, sigue naufragando, sigue hundiéndose sin interrupción, sigue buscándonos, buscando nuestras costas, buscando nuestro auxilio, buscándonos a cada uno de nosotros. Está clavada en la puerta de nuestras ciudades, pero con toda probabilidad la visión se ahogará en el mar de imágenes, impactos y recuerdos de nuestra memoria.
Es una poderosa visión: ahogados mientras se decidía si se actuaba para salvarlos. Nada más artificioso que las fronteras en el mar. Entre esa balsa agonizante y la cámara que contempla está la frontera grecoturca, que es de agua y se mueve con el oleaje. Son fronteras líquidas que en este caso revelan que son de hormigón armado, más difíciles de cruzar que el acero.
Sombras negras
Los pasajeros son solo sombras negras. La hora y la distancia no permiten grabar sus rostros ni distinguir detalles. Son solamente figuras completamente negras, como si no tuvieran dimensión; como si fueran agujeros. Sus cuerpos parecen vaciados por los que se hunde nuestra mirada. Los cinco que mueren son tragados por el agujero del mar, el mismo que creó algunas de las civilizaciones más avanzadas de la historia. El mismo mar de la tierra en que nació Cristo, el que caminó sobre las aguas. Para estas cinco víctimas todas las aguas caminan sobre ellos.
Ya podemos olvidarlo. Esta madera de deriva ya se puede hundir en nuestras pantallas. Hoy, como ayer y mañana, habrá habido otra lluvia de imágenes sobre nuestra conciencia. En las redes sociales las ruletas habrán girado con millones de imágenes en las que buscar la fortuna de que alguien nos envíe un corazón.
Todas las fronteras hacen aguas, son las personas que están sobre su cuerda floja las que las hacen ser algo.
Referencias
- Aljazeera (2023). Four migrants killed after boat sinks off Greek island of Lesbos. Aljazeera, 29 de agosto de 2023.
- Hierro, Lola (2023). Cuatro niños mueren ahogados en el Egeo ante las cámaras de la Guardia Costera griega. El País, 31 de agosto de 2023.
- Guarda Costera de Grecia (2023). Cuatro niños ahogados en el Mar Egeo ante las cámaras de la guardia Costera griega. Video. @HCoastGuard en X (Twitter), 29 de agosto de 2023. Aljazeera, 29 de agosto de 2023[1]. El País, 31 de agosto de 2023[2].
[1] https://www.aljazeera.com/news/2023/8/28/four-dead-18-rescued-after-boat-sinks-off-greek-island-of-lesbos
[2] https://elpais.com/internacional/2023-08-31/cuatro-ninos-mueren-ahogados-en-el-egeo-ante-las-camaras-de-la-guardia-costera-griega.html#:~:text=Lo%20ha%20publicado%20la%20Guardia,medio%20que%20dura%20la%20grabaci%C3%B3n.