Este 21 de septiembre el papa Francisco nombró a Jesús José Herrera Quiñonez como nuevo obispo de la Diócesis de Culiacán, en sustitución del obispo Jonás Guerrero Corona, a quien el Santo Padre aceptó su renuncia por motivos de edad.
- PODCAST: Luca Casarini, el padre sinodal de los migrantes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Guerrero Corona cumplió 75 años de edad el 20 de noviembre de 2021 y llevaba 12 años al frente encabezando ese territorio diocesano.
La Nunciatura Apostólica informó del nombramiento a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que encabeza el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien a nombre de los obispos agradeció el ministerio desempeñado por Jonás Guerrero y expresó su alegría y oración por el nombramiento de Jesús José Herrera, a quien deseó un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio episcopal.
Jesús José Herrera es originario de Mexicali, estado de Baja California y tiene 61 años de edad; es el tercer obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, ubicada en el estado de Chihuahua, y el frente de la cual ha estado desde el 27 de octubre de 2011.
El obispo Jesús José Herrera Quiñonez
Fue ordenado sacerdote en 1987 en la Diócesis de Mexicali, donde desempeñó su ministerio sacerdotal hasta ser nombrado obispo de ese territorio de la Iglesia en 2011.
El obispo Jesús José Herrera es responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, por lo que mediáticamente ha sostenido que “es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre”; asimismo, se ha pronunciado en diferentes ocasiones acerca de la práctica del aborto que “siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo”.
Jesús José Herrera estudió filosofía en el Seminario de Morelia y teología en el Seminario de Tijuana; obtuvo la licenciatura en teología del matrimonio y la familia en el Pontificio Instituto ‘Juan Pablo II’ de Roma; fue formador de seminarios y párroco en varias parroquias.
Llega a la Diócesis de Culiacán, ubicada al noreste de México, y está presente en 11 de los 18 municipios que constituyen el estado de Sinaloa; el territorio cuenta con una población aproximada de 1.9 millones de habitantes, de los cuales se estima que 87% son católicos.