El secretario general de la campaña Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva, informó que la recaudación lograda en la Cuaresma pasada superó el millón de dólares. “Este resultado demuestra una recuperación sostenida de la Campaña, luego de la fuerte caída registrada durante los años de pandemia, lo cual nos alegra enormemente porque podremos ampliar la cobertura de proyectos que beneficien a las personas y familias en mayor situación de vulnerabilidad del país”, dijo José Tomás Silva.
- PODCAST: Sinodalidad, ecumenismo y nuevo prior en Taizé
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cultura solidaria
Esta campaña se realiza cada año, desde 1982, en todas las diócesis del país y su recaudación está dirigida a obras sociales.
“Este resultado demuestra la cultura solidaria de nuestra iglesia, ya que en un periodo de alza en el costo de la vida, las personas han seguido aportando porque confían en el uso de estos recursos”, agregó Silva.
Cuaresma de Fraternidad invita a todas las personas de buena voluntad a vivir intensamente ese tiempo litúrgico, llevando a la práctica los tres pilares de la fe y la vida cristiana explicados por Jesús en el Evangelio de San Mateo: hacer más oración, vivir austeramente y compartir con los demás.
La campaña estimula esas tres acciones y motiva a que la austeridad permita ahorrar en alcancías que se distribuyen a las familias y cuya recaudación financia programas sociales en beneficios de los más necesitados.
Cada 3 años se definen destinatarios específicos para los proyectos que serán financiados. El período 2022 – 2024 tiene a familias vulnerables como beneficiadas, tema que se expresa en el lema de la campaña: “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”.
Para definir este sujeto prioritario del actual ciclo se llevó a cabo un proceso consultivo diocesano para identificar necesidades y prioridades socio-pastorales que luego fueron sugeridas como una terna a los Obispos, quienes aprobaron el tema definitivo.
Fondo solidario y redistributivo
Del total recaudado, un 30% constituye un Fondo Nacional que tiene carácter solidario y redistributivo ya que permite financiar proyectos sociales de intervención desarrollados por diversas instituciones y fundaciones de Iglesia en todo Chile y que cuentan con el respaldo de sus respectivas diócesis.
Con los fondos recaudados durante la última campaña, será posible apoyar 33 proyectos entre Arica y Aysén, por un total de $ 239.250.000 durante el 2024, que corresponde el Fondo Nacional.