El obispo de Amberes, Johan Bonny, ha criticado duramente al Vaticano por no haber expulsado del sacerdocio al ex obispo Roger Vangheluwe, quien admitió, tal como recoge AP News, haber abusado sexualmente de niños.
- PODCAST: Sinodalidad, ecumenismo y nuevo prior en Taizé
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Bonny ha reconocido a la radio VRT que este caso le ha generado “una enorme frustración con las más altas autoridades católicas romanas”. “Nosotros, los obispos belgas, llevamos años pidiendo una reacción. Las cartas están ahí, las discusiones. Todo anotado en listas. ¿Cuándo tendremos una reacción? ¿Y por qué no la conseguimos?”, se preguntaba el obispo de Amberes.
Abusos contra sus sobrinos
El escándalo de abusos sexuales que implicaba a Roger Vangheluwe salió a la luz hace 13 años, y se convirtió en uno de los casos más claros de encubrimiento y mala gestión por parte de la Iglesia en estos temas.
El caso de Vangheluwe se hizo conocido internacionalmente cuando se reveló que había abusado sexualmente de su sobrino, cuando este era apenas un niño, durante más de doce años, en los que era sacerdote y, después, obispo. Más tarde admitió que también abusó de otro de sus sobrinos.