Para el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, “el abuso a una mujer jamás se justifica”. Así lo ha manifestado esta noche durante una intervención radiofónica en ‘La Linterna de la Iglesia’ de Cope, al reflexionar en voz alta sobre la detención de un sacerdote en Málaga por sedar, violar y grabar a varias mujeres.
- PODCAST: Sinodalidad, ecumenismo y nuevo prior en Taizé
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En una entrevista realizada por Nacho de Gamón para hacer balance de la Comisión Permanente, la reunión de una treintena de obispos que han mantenido esta semana en Madrid, el portavoz episcopal no dejó margen alguno para la duda: “Digo con claridad y nitidez que es un hecho condenable y rechazable, cualquier abuso a la mujer lo es”. A renglón seguido, admitió que “en este caso reviste mayor gravedad por ser un sacerdote” y expresó su deseo de que toda mujer en la Iglesia se sienta “con protección y seguridad”.
Vías canónicas
Al hilo de esta cuestión, García Magán valoró la decisión conocida esta tarde por parte de la Diócesis de Málaga de presentarse como acusación particular en la causa abierta contra el cura así como iniciar las vías canónicas para su expulsión del sacerdocio. “Me parece muy bien”, comentó.
Lo cierto es que fue el pasado martes por la tarde cuando un periodista le sugirió al Obispado que dieran este paso frente al sacerdote detenido. Justo ese día, a través de una nota de prensa la Diócesis había cuestionado precisamente la profesionalidad de los medios de comunicación que están cubriendo este delicado suceso. El miércoles por la mañana, la diócesis pastoreada por el obispo Jesús Catalá se inclinaba por no presentarse como acusación particular, una postura que se fue debilitando con el paso del tiempo hasta que el jueves se filtró a los medios que estaban estudiando la posibilidad de sumarse a las denuncias de las mujeres vejadas. Ayer finalmente el Obispado se decantó por acudir a los tribunales.
Cercanía, oración y acompañamiento
Sobre el apuñalamiento múltiple en un instituto de Jerez de la Frontera, expresó su “cercanía, oración y acompañamiento espiritual para las víctimas de hechos luctuosos, pero también por la familia del joven y del mismo joven”.
Durante la entrevista de esta noche en La Cope, el portavoz episcopal confirmó que la demora en la presentación de la auditoría independiente encargada por los obispos al bufete Cremades&Calvo Sotelo para radiografiar la pederastia eclesial en nuestro país. “A fecha de hoy no tenemos el trabajo concluido y no porque los obispos no hayamos querido”, planteó, a la vez que explicó que “hay un retraso sobre las fechas previstas de finalización porque el trabajo ha sido intenso, arduo y profundo”.
Junto a este tema, García Magán también abordó en ‘La Linterna de la Iglesia’ otras cuestiones abordadas en la Comisión Permanente como el borrador de un directorio para las retransmisiones de celebraciones litúrgicas, así como las líneas generales del Congreso sobre Educación y el Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio que se celebrarán en febrero de 2024.