Así son los colegios de la Iglesia: inclusión, innovación y pastoral

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’ se ha centrado este miércoles en los colegios de ideario cristiano

Así son los colegios de la Iglesia: inclusión, innovación y pastoral

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’, en el cual, durante este mes de octubre, se darán a conocer 78 proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia en España, ha continuado este miércoles con la presentación del tema ‘Colegios de ideario cristiano’.



Escolarización de población vulnerable

Miguel Martínez ha presentado el proyecto del colegio El Ave María, de las Religiosas Operarias del Divino Maestro. “Las operarias del Divino Maestro siempre han tenido en cuenta que la promoción de la persona se consigue a través de la misión compartida”, ha dicho, subrayando que este centro “es único en España porque solo tenemos alumnos de población gitana”. “Somos un colegio gueto en un país que se llena la boca con las palabras inclusión educativa”, ha aseverado. “Ahí está la Iglesia, en los lugares más desfavorecidos”.

Teresa Puchades, de la escuela Trilema Avenida América – Fundación Trilema de Madrid ha explicado que sus alumnos “son migrantes de primera y segunda generación, familias con órdenes de alejamiento”. Ante ello, “lo que ofrecemos es una educación de excelencia que les permita una verdadera inclusión en el tejido social y educativo”.

Otro colegio que apuesta por la educación sin exclusión es el Col·legi Santíssima Trinitat. Rosalía Tejo ha explicado que “Llevamos una presencia de 70 años en Badalona. En un barrio con una amplia mayoría de población migrante, sobre todo de Pakistán, de Marruecos…”. Además, “el centro de nuestro proyecto educativo es educar en la libertad. Y para ser libres necesitas una fuerte y sólida formación académica y humana”.

“Queríamos transformar la sociedad a través de nuestra escuela. Para ello, entre otras cosas, nos basamos en la parábola de los talentos”, ha dicho Juan Antonio Perteguer , del colegio Edith Stein de Madrid. “Creemos que un profesor es quien enseña al alumno a dar el máximo de esos talentos que tiene y ponerlos al servicio de la sociedad”. Por ejemplo, ha explicado que tienen un proyecto con el CEU San Pablo en el que los niños –el más pequeño tiene 8 años– con talento para las matemáticas “van los sábados a estudiar esta materia a nivel universitario”.

Innovación educativa e identidad cristiana

“Para hablar de innovación en nuestros centros no podemos hablar solo de pedagogía, ya que para nosotras la innovación significa unir pastoral y pedagogía”, ha dicho Laura Noguera, del colegio Madre Alberta de Palma de Mallorca. “Ha presentado distintos talleres que llevan a cabo para fomentar que los alumnos puedan crecer, desde la fe, en temas como el desarrollo afectivo-sexual, las emociones o la solidaridad”.

Asimismo, Jordi Cabanes ha explicado que el objetivo de la Fundación San Pablo CEU es “aplicar con nuestros alumnos las características de la pedagogía que usa Dios con nosotros”. “La primera de todas es la encarnación. Igual que Dios se hace hombre para hacerse encontrable, el profesor se debe hacer encontrable”. Después, la libertad. “Dios nos ha hecho libres, pero, como en la parábola del Hijo Pródigo, nos da un lugar al que volver”. Por último, la preferencia. “Siempre empezamos con uno, tal vez, porque es muy preguntón, otros porque es el malote. La preferencia no es favoritismo”.

Por otra parte, Jorge Barrera y Jorge Sastre, de los colegios diocesanos Asunción de Nuestra Señora y del Colegio Pablo VI de Ávila han explicado la colaboración entre ambos. “Creamos una comisión conjunta para favorecer la competencia digital en los centros. Lo que más nos preocupaba era no dejar a nadie fuera del colegio”.

Además, Teresa López, del colegio Juan Pablo II, Alcorcón, ha asegurado que “lo extraordinario se esconde en lo ordinario” a través de la exposición de las peregrinaciones que, cada año, el colegio hace a Covadonga con los alumnos de 1º de Bachillerato.

Sujetos eclesiales titulares de colegios

Por su parte, Rosa romo ha explicado cómo desarrollaron un proyecto único en España: la fusión de tres colegios religiosos, la Fundación Educativa Teresiana, la Fundación Educativa Diocesana Elikel y la Fundación Educativa Jesuitinas de la diócesis de San Sebastián. “Empezamos los diálogos en torno a 2017. Se fueron fraguando poco a poco las bases, pero sin terminar de formarse. Al final hemos ido tejiendo un sueño. Buscábamos el mismo objetivo: el de ser presencia en la educación en la diócesis de San Sebastián”, ha señalado.

Asimismo, Ion Aranguren ha explicado lo que es para las Escuelas Pías ser colegios “a pleno tiempo”: “Ofrecemos una educación integral para toda su vida. Una escuela a tiempo pleno significa seguir apostando por escuelas que acogen la diversidad de nuestro mundo en centros con horario y espacios abiertos”.

Joan Mascarell, del colegio Diocesano Sagrada Familia de Tortosa, ha apuntado que en este centro es fundamental “la vivencia de la fe, porque no hay educación integral sin la trascendencia”. Por otro lado, ha matizado la importancia de “la atención y el acompañamiento. Queremos que nuestros profesores eduquen desde el corazón”.

Por último, Juan Ramón de la Serna y Carbajo ha recordado que “la Iglesia siempre ha creído en el hombre, y ha querido facilitar el proceso de que se forme como familia. La fe tiene que ver con todo: con el tiempo libre, con la implicación política, con el trabajo…” y que esto es, precisamente, lo que buscan llevar al día a día del colegio Internacional J. H. Newman.

Noticias relacionadas
Compartir