El secretario general del episcopado chileno y obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, a nombre del Comité Permanente envió una carta invitación a los obispos y administradores diocesanos del país, pidiendo convocar en sus diócesis a orar por la paz.
- PODCAST: El sindiós de la guerra
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En la carta, Pérez de Arce expresa que “la humanidad entera está impactada por la guerra que se ha desatado en los territorios de Israel y Palestina, luego de los terribles actos terroristas acontecidos el pasado sábado 7 de octubre”. Agrega que estos hechos “se suman a la guerra entre Rusia y Ucrania y a la preocupación que tenemos por Haití y otras naciones con serios conflictos sociales”.
Necesidad de paz construida sobre la justicia
El llamado es a invitar “a todos los fieles a orar por la paz en nuestras celebraciones litúrgicas del fin de semana del 14 y 15 de octubre”. Propone que “especialmente unidos a las víctimas y a quienes sufren los estragos de la violencia, podamos decir: ‘El mundo no tiene necesidad de guerra, sino de paz’”.
En su carta, el obispo recuerda las palabras del Papa Francisco, dichas el pasado 11 de octubre: “El terrorismo y los extremismos no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, alimenta el odio, la violencia, la venganza y solo causan sufrimiento a unos y a otros. Oriente Medio no tiene necesidad de guerra, sino de paz, de una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el valor de la fraternidad”.
La carta propone que en todas las eucaristías de este domingo 15 de octubre se incluya una intención especial por la paz, además de otros signos o formas de expresión litúrgica que puedan incorporar en cada comunidad.