Renuncias y nombramientos. Este 25 de octubre Francisco ha movido el tablero en Brasil al nominar a Limacêdo Antonio da Silva como nuevo obispo de Afogados de Ingazeira (Pernambuco), sufragánea a Olinda y Recife, y a Geraldo de Souza Rodrigues como nuevo titular de Januária, sufragánea de Montes Claros (Minas de Gerais).
Da Silva releva a Egídio Bisol, quien presentó hace 10 meses su renuncia por límite de edad, mientras que de Souza releva a José Moreira da Silva, quien en diciembre de 2022 fue designado obispo de Porto Nacional.
Quinto obispo de Afogados da Ingazeira
Limacêdo Antonio da Silva nació el 29 de septiembre de 1960 en Nazaré da Mata, en la zona forestal de Pernambuco. Estudió Filosofía en el Instituto Filosófico Estrella Misionera, en Nova Iguaçu (Río de Janeiro) y teología en la Escuela Teológica São Bento de Olinda, en Olinda.
Se convierte en el quinto obispo de la diócesis de Afogados da Ingazeira. Su carrera de prelado comenzó el 4 de abril de 2018 cuando fue nombrado por el Papa como auxiliar de la arquidiócesis de Olinda y Recife y ordenado el 10 de junio del mismo año.
Adoptó como lema episcopal es: “Verbum carum factum est”, que significa “La palabra de Dios se hizo carne”.
Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986 en Limoeiro y ejerció su ministerio sacerdotal en la diócesis de Nazaré da Mata, donde fue asesor de jóvenes del ámbito popular, asesor de la infancia misionera y comunidades eclesiales de base (CEBs).
Estudió maestría en dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2003) (2001-2003), y un doctorado en dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2007).
Actualmente es miembro de la comisión episcopal de acción sociotransformadora de la Conferencia nacional de obispos de Brasil (CNBB por sus siglas en portugués).
Sacerdote de Mariana
Geraldo de Souza Rodrigues era hasta el momento de su nombramiento sacerdote en Viçosa (Mato Grosso). Nació el 24 de octubre de 1963 en Porto Firme.
Ingresó al seminario menor Nuestra Señora de la Asunción de Mariana en 1978. En el seminario mayor de esta misma ciudad cursó filosofía y teología entre 1983 a 1988. El 20 de mayo de 1988 fue ordenado sacerdote.
Se incardinó en Mariana, donde ejerció como párroco y fue coordinador arquidiocesano de catequesis; representante arquidiocesano de sacerdotes; vicario episcopal; miembro del colegio de consultores y del consejo pastoral arquidiocesano.
De Sousa se estrena en Januária, diócesis que fue erigida el 15 de junio de 1957 con la bula Laeto auspicio del papa Pío XII, desmembrada del territorio de la diócesis de Montes Claros (hoy arquidiócesis) y de la prelatura territorial de Paracatu (actualmente diócesis de Paracatu).
Foto: CNBB