¿Alguna vez has preparado un evento (un cumpleaños, una fiesta sorpresa, una reunión familiar) con muchísima ilusión, y justo el día de antes empiezas a ver muchísimas cosas que pueden salir mal, o que podrían estar mejor? Seguramente todas hayamos sentido esa sensación en algún momento, y es justo lo que sentí yo el pasado jueves cuando preparaba la maleta para nuestra Comisión General de Principio de Curso (CGPC) tras acabar de aterrizar de mi viaje en Canarias.
- PODCAST: Reparar el daño y abrirse al cambio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sentimiento de comunidad
El fin de semana pasado, la JEC celebramos nuestra CGPC en Madrid, en el Centro Juvenil de Santa María de la Cabeza; un momento especial donde las responsables de todas las diócesis (tanto militantes, equipo enlace, equipo de economía, responsables de animadores y consiliarios) nos reunimos y compartimos un fin de semana donde, además de trabajar y planificar el curso, compartimos vida y nos reencontramos con amigos de distintas regiones españolas.
No es nada fácil encontrar fechas comunes en las que jóvenes de distintas etapas y momentos vitales podamos vernos, y menos cuando venimos de regiones tan alejadas unas de otras (Tenerife, Murcia, Madrid, Granada, Palencia, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Badajoz…).
Durante este fin de semana he pasado por muchas emociones muy distintas: mentiría si dijera que no he sentido miedo y agobio cuando algo no salía como lo teníamos previsto, pero si me tuviera que quedar con una sola cosa, desde luego sería el sentimiento de comunidad, de familia, de fraternidad que he vivido durante todo el encuentro. Es sorprendente que personas que no se conocían de nada el viernes al llegar, estuvieran el sábado hablando sobre sus preocupaciones, riéndose a carcajadas de un chiste, ayudando al grupo de tareas a recoger la mesa porque no dan abasto, o planeando cómo podemos hacer un nuevo encuentro estatal en verano.
Manos a la obra
Pero, si por algo se caracterizan nuestras comisiones, es por el trabajo que realizamos planeando, revisando y concretando todo lo que se va a realizar durante este curso. En esta comisión revisamos nuestra XXXIX Asamblea General de Militantes, adaptamos nuestras Líneas de Orientación priorizando aquellas que creemos más importantes para este curso, revisamos las funciones del Equipo Permanente, compartimos las actividades diocesanas más importantes, y decidimos las fechas de nuestro Encuentro por Etapas: un encuentro formativo que se celebrará los días 23, 24 y 25 de febrero en Alcalá de Henares, donde podremos trabajar de manera conjunta cada etapa su campaña.