La red Migrantes con Derechos ha celebrado en Málaga el X Encuentro Frontera Sur, al que asistieron 53 participantes provenientes de las diócesis de Almería, Cádiz-Ceuta, Huelva, Málaga, Jerez, Canarias, Nivariense en España y Tánger, Rabat y la prefectura del Sáhara occidental en el norte de África.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Agua sin vetos: bautismo sin excepciones
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este contexto, y como resultado de la reflexión en torno al tema del futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, la red ha querido compartir su “preocupación por la deriva que van adquiriendo las diversas posturas de los Estados miembros de la Unión Europea al seguir priorizando políticas restrictivas en materia de protección internacional y la reducción de las garantías en los procedimientos de solicitantes de asilo”. Y es que, “discerniéndolos desde las claves de la Doctrina Social de la Iglesia llegamos a la conclusión de que no podemos apoyar a Pactos que comprometan los derechos humanos y los valores de la UE”.
Por otro lado, en relación al aumento de flujos migratorios hacia las Islas Canarias, “hacemos nuestra la propuesta conjunta de mejora en la atención y la acogida de migrantes que las Delegaciones de Migraciones y Caritas de las dos diócesis canarias realizaron este mes de noviembre”. De este modo han subrayado que resulta “especialmente preocupante la vulneración de derechos de los menores migrantes de edad que por ley no deben estar y están en los centros de acogida para migrantes adultos y terminan abocados a situación de calle, como ya está sucediendo”.
Regularización de los migrantes
Además, “al coincidir en fechas este X Encuentro Frontera Sur con la constitución de un nuevo gobierno en España, desde nuestro compromiso sobre el terreno y la escucha de la realidad de las personas migradas”, la red ha querido “expresar tanto al nuevo Gobierno como al conjunto de representantes políticos y de las administraciones públicas”, por un lado, la “necesidad de un cambio de enfoque en las leyes y políticas migratorias tanto en España como en la Unión Europea para centrarse en evitar el sufrimiento innecesario a las personas migradas o refugiadas y las muertes en las rutas migratorias”.
“Seguimos reiterando que una alternativa posible y sostenible pasa por establecer mecanismos eficaces en vías legales y seguras, garantizar el derecho al rescate y establecer corredores humanitarios cuando sea necesario, así como promover la solidaridad interterritorial en la acogida de migrantes menores en el caso de nuestro país”. Asimismo, han apuntado “la importancia de retomar en el Parlamento español el debate propuesto por diversas entidades de la vida social y eclesial en favor de una regularización de personas migradas en nuestro país”.
Finalmente, la red recuerda que, “en coherencia con la declaración de los derechos humanos y los acuerdos internacionales firmados por España y que se supone las diversas administraciones públicas han de implementar, es urgente abordar y remediar el colapso en las solicitudes de protección internacional en España que afecta a las diversas administraciones públicas concernidas, (Ministerios, CCAA, ayuntamientos) y que conlleva sufrimiento, indefensión, pobreza y sinhogarismo para personas y familias, muchas de ellas con hijos menores a su cargo”.