El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a la Federación Italiana de Semanarios Católicos (FISC), la Unión de Prensa Periódica Italiana (USPI), la Asociación Corallo y la Asociación Aiart. El Pontífice ha recordado a los periodistas que la comunicación es “compartir, tejer hilos de comunión, crear puentes sin levantar muros”.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Agua sin vetos: bautismo sin excepciones
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este sentido, ha señalado que “en los últimos años, diversas innovaciones han afectado a vuestro sector”. Por ello les ha invitado a no perder de vista tres caminos “que hay que seguir siempre”: formación, protección y testimonio.
1. Formación
Para Jorge Mario Bergoglio, la formación es una cuestión “vital”. De hecho, “el futuro de la sociedad está en juego”, ha reconocido. “¿Cómo podemos educar, especialmente a las generaciones jóvenes inmersas en un contexto cada vez más digital?”, se ha preguntado, para luego contestarse: “La prudencia y la sencillez son dos ingredientes educativos básicos para orientarse en la complejidad actual, especialmente en la red, donde es necesario no ser ingenuo y, al mismo tiempo, no ceder a la tentación de sembrar ira y odio”.
Según ha remarcado, “la prudencia se practica, se vive, es una actitud que nace conjuntamente del corazón y de la mente, y luego se desarrolla”.
Como ha explicado, “los semanarios católicos llevan esta mirada sabia a las casas: no solo dan la noticia del momento, que fácilmente se quema, sino que transmiten una visión humana y una visión cristiana encaminada a formar las mentes y los corazones, para que no se permitan ser deformado por palabras gritadas o por noticias que, pasando con morbosa curiosidad del negro al rosa, descuidan la claridad del blanco”. Por eso, les ha animado a “promover una ‘ecología de la comunicación'”.
Asimismo, Francisco ha recalcado que, “más allá de las noticias y primicias, siempre hay sentimientos, historias, personas reales a las que hay que respetar como si fueran familiares. Y vemos estos días las terribles noticias de la violencia contra las mujeres. ¡Cuán urgente es educar en el respeto y el cuidado: formar hombres capaces de tener relaciones sanas!”.
2. Protección
“Es fundamental promover herramientas que protejan a todos, especialmente a los grupos más débiles, los menores, las personas mayores y las personas con discapacidad, y los protejan de la intrusión de lo digital y de las seducciones de la comunicación provocadora y polémica. Sus organizaciones, involucradas en este sector, pueden ayudar a proteger el crecimiento de la ciudadanía mediática, pueden apoyar las salvaguardias de la libertad de información y promover la conciencia cívica, para que los derechos y deberes sean reconocidos también en este campo”, ha insistido.
3. Testimonio
“El testimonio es profecía, es creatividad, que nos libera y nos empuja a arremangarnos, a salir de nuestras zonas de confort para correr riesgos”, ha remarcado, para luego pedirles “ir a contracorriente”: “Hablar de hermandad en un mundo individualista, de paz en un mundo en guerra, de atención a los pobres en un mundo indiferente”. Pero “esto solo podrá hacerse de manera creíble si primero damos testimonio de lo que estamos hablando”, ha finalizado.