Luis Alejandro Bazalar García, ex-sacerdote procesado por abuso sexual en Perú, anunció que se lanzará a las presidenciales de 2026 por el partido Perú Patria Grande.
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En 2013 el sacerdote fue denunciado por abuso sexual a un seminarista de 17 años. En 2015 recibió una condena de prisión preventiva por ocho años hasta que al año siguiente la Corte Suprema lo absolvió por falta de pruebas.
Lo cierto es que Bazalar – suspendido de sus funciones clericales desde 2019 – se autoproclamó “el candidato del pueblo” y aseguró, en entrevista con el diario La República , que es un perseguido de la jerarquía eclesiástica del Perú sin mostrar pruebas.
“Yo seré presidente del Perú, si es que el pueblo así lo decide, con el partido Perú Patria Grande, que busca reconocer a nuestros ancestros y volver a nuestras raíces”, ha dicho.
Suspendido como cura
Bazalar, hoy en estado laical (aunque sigue usando sotana), cuenta que desde muy niño quiso ser sacerdote hasta que en 2012 fue ordenado, incardinándose en la arquidiócesis de Ayacucho oriente del país.
Señala que lo han acusado injustamente, porque “me enjuicia la familia de un joven que no aceptaba que él fuera homosexual. El chico me pidió ayuda y dijo que su familia lo iba a matar”.
Indicó que envió una apelación al Papa “para exigirle que me haga justicia”, pues explica que no contó con abogado canónico ni defensa, “el mismo joven dice que yo no hice nada, está escrito en el juicio”, alega.
En un comunicado, con fecha del 4 de noviembre de 2013, Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y entonces presidente del episcopado, anunció la suspensión del cura y abrió un proceso disciplinario, bajo “el debido proceso civil y eclesiástico”.
Declarado fan chavista
En la actualidad tiene un canal en YouTube ‘Si el padre lo dice’ – con unos 6.000 seguidores – donde comparte contenido. De hecho, en este ha hecho afirmaciones como “se puede ser sacerdote y gay a la vez, pero no corrupto”.
También se ve en entrevistas con el canal estatal del régimen venezolano TVES, donde aseguró que está colaborando en un proyecto con el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava – alias Drácula – que ha denominado “0800- Bigotes”, una línea de atención para “resolver problemas”, en referencia al mote que recibe el cuestionado líder chavista Nicolás Maduro.
Al igual que el depuesto Pedro Castillo, Bazalar es partidario de modificar la Constitución del Perú, aseguró que “en mi constitución que es de libre mercado, de neoliberalistas, de derecha propia, no puede comprar una ambulancia”, pro eso, reitera que debe reformarse llamado una constituyente.
Foto: Liubomir Fernández/La República