Hasta la ciudad de Ovalle, a 100 kilómetros de La Serena, acudieron unos 250 representantes de las comunidades de las 4 vicarías que componen la arquidiócesis de La Serena. Allí se realizó la XXX Asamblea Eclesial arquidiocesana que, este año bajo el lema: ‘Anunciar a Cristo, caminando juntos’, reflexionaron sobre el presente de la Iglesia y estudiaron las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile para el período 2023 a 2026.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Mirar la realidad
La actividad fue presidida por el arzobispo René Rebolledo Salinas y organizada por la Vicaría Pastoral. La apertura estuvo a cargo del Vicario local, Gerardo Soto, quien llamó a hacer de este encuentro un momento de comunión.
Luego, el vicario de Pastoral, José Luís Flores Moyano, destacó el recorrido pastoral de la arquidiócesis en los últimos años y señaló los principales desafíos que ha abordado y los que aún deben ser encarados.
La presentación de las Orientaciones Pastorales nacionales estuvo a cargo del secretario adjunto para la pastoral de la Conferencia Episcopal, Heriberto Cabrera Reyes, quien enfatizó la prioridad en la centralidad de Jesucristo en los procesos evangelizadores y la necesidad de relaciones evangélicas y sinodalidad en la vida eclesial. Destacó el llamado del episcopado chileno al encuentro de la cultura, los pobres y los jóvenes, y la urgencia de una cultura del cuidado y del buen trato.
En mesas de trabajo, los participantes abordaron los contenidos de esas orientaciones indicando líneas pastorales para su aplicación en la arquidiócesis.
Durante el encuentro se presentaron también los símbolos de la Jornada Nacional de la Juventud 2025 (JNJ2025) que se realizará en La Serena, por acuerdo de la Asamblea Plenaria del Episcopado.