El papa Francisco no podrá finalmente estar presente en la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la Expo City de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) pero las entidades católicas quienes que se oiga su voz. Es el caso de Manos Unidas que “invita a todas las personas que crean en la necesidad de una urgente y real justicia climática a unirse y participar en las movilizaciones que tendrán lugar en diferentes ciudades (de España y del mundo) los próximos días 2 y 3 de diciembre”.
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Compromiso común
Esta cumbre del clima, que repasará los compromisos del Acuerdo de París de 2015, es para Manos Unidas, la oportunidad de reclamar la justicia climática ya que, denuncian, “son los países más empobrecidos del planeta, y las comunidades más vulnerables, las que sufren con mayor violencia los impactos cada vez más devastadores del cambio climático” y “son los que tienen menor responsabilidad en la emisión de los gases responsables del calentamiento global” mientras que “son, precisamente, quienes tienen menos recursos para afrontar los enormes desafíos” de la situación ambiental.
Manos Unidas, como parte de Enlázate por la Justicia –Cáritas, CEDIS, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, y REDES–, además, denuncia “la deriva actual de la Transición Energética hacia energías renovables”. Para la entidad “una transición que no sea justa, inclusiva y sostenible, no es transición”. “Caminamos con la confianza de que juntos, y junto con otras redes y personas, podremos avanzar en la construcción de un mundo más justo, sostenible e inclusivo. Y que el cuidado integral, del planeta, de los demás y de nosotros mismos, pasa necesariamente por contar con un mundo habitable y un medio ambiente sano, que nos permita construir relaciones de justicia y solidaridad entre los pueblos, y cuidar por igual de la dignidad de todos los seres humanos”, reclaman.