El trabajo humanitario de Cáritas Venezuela ha sido reconocido por partida doble tras recibir un par de galardones por la Universidad Católica Andrés Bello y por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía.
- PODCAST: Reconversión de los seminarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El primer premio que han recibido es “organización de excelencia”, otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello a través del Centro para el Tercer Sector.
Luis España, director de este centro, explicó que se trata de una certificación a diferentes áreas: gestión estratégica, gobierno corporativo, gestión de recursos financieros, gestión de programas y proyectos, gestión del talento, trabajo en red, incidencia pública, comunicaciones y relacionamiento con las comunidades, gestión del conocimiento y, transparencia institucional.
“Es el fruto de un proceso de dos años en el que inicialmente Cáritas decidió someterse a un acucioso diagnóstico de madurez de gestión mediante visitas, entrevistas y revisión de soportes documentales. Con las evidencias recopiladas el CTS-UCAB generó un informe y propuso un plan de mejoras que implicaba espacios de capacitación del talento humano y acompañamiento”, acotó.
Mujer analítica
Janeth Márquez, directora de Cáritas, fue galardonada con el premio Mujer Analítica 2023, que destaca el compromiso de mujeres notorias en los ámbitos social y profesional y por “su contribución al desarrollo de la sociedad y porque han promovido la igualdad de género”.
Este premio es otorgado por la Asociación civil mujer y ciudadanía desde hace 17 años con el que exaltan las habilidades y capacidades de las mujeres, es voz alternativa ante esa tendencia de subvalorar el talento femenino.
Márquez tiene en Cáritas Venezuela 30 años de servicio, no solo en el ámbito eclesial, sino en el social y comunitario. Su labor ha sido reconocida más allá de Venezuela. Forma parte del equipo directivo de Cáritas Latinoamérica.
Informó que Cáritas tiene presencia está presente en los 23 estados del país, con más de 600 Cáritas parroquiales y ha movilizado hasta 30 mil voluntarios, de los que más del 50% son mujeres.
“El trabajo desde las Cáritas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas, y contribuir a la renovación de las sociedades para hacerlas más justas y solidarias, en línea con el llamado del Papa Francisco en Fratelli tutti a construir la sociedad del amor, donde todos nos tratemos como hermanas y hermanos”,indicó.
Foto: UCAB