Directores diocesanos, agentes de pastoral y voluntarios de Cáritas en 23 jurisdicciones eclesiásticas de Ecuador realizaron su asamblea nacional en la que han profundizado en la sinodalidad y ratificado que “es nuestro camino”.
- PODCAST: Reconversión de los seminarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Un encuentro que estuvo marcado por momentos de reflexión y escucha bajo el llamado diálogo generativo, basado en tres elementos: contemplación, discernimiento y acción transformadora.
Comenzó con un retiro espiritual, mientras que en el segundo día han abordado las preguntas del Documento de Trabajo del Sínodo sobre Cáritas. Entre los temas abordados fueron: construcción de paz, migración, economía solidaria y bien común.
Compromisos concretos
Al cierre de la asamblea suscribieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la situación de violencia generalizada en el país, que ha deteriorado el tejido social, incluso, las relaciones con la naturaleza, porque “todo está interligado”.
“Como Cáritas estamos comprometidas y comprometidos en la defensa de la vida, de nuestra casa común y del restablecimiento de relaciones más armónicas y justas. Nos comprometemos a ser constructores de la paz, la justicia y la reconciliación”, dijeron.
Asimismo se comprometieron a promover “la educación para la paz y la gestión del conflicto, cultivando valores de solidaridad y respeto, acompañando a las víctimas en su proceso de resiliencia y sanación”.
Invitaron a adoptar prácticas sostenibles e iniciativas que promuevan la ecología integral y la paz holística, fortaleciendo las experiencias a favor del cuidado y custodia de la misma como también impulsar una economía popular y solidaria.
Cultura del encuentro
Por otra parte, Cáritas Ecuador apoyará proyectos para fomentar la inclusión y justicia social, que permitan bajar los niveles de violencias.
Además tienen en el radar el tema de la migración, por eso, “enfocaremos nuestros esfuerzos en brindar nuestro servicio y solidaridad a aquellas personas afectadas por la movilidad humana forzada”.
Están dispuestos a poner en práctica los cuatro verbos del papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes tanto “a los retornados como a quienes van de paso o se quedan en nuestro país”.
Foto: Cáritas Ecuador