“La Iglesia en Nicaragua está comprometida con el diálogo y la reconciliación; esto, pese a la violencia ejercida contra sus sacerdotes y la censura a las actividades religiosas”.
- PODCAST: Reconversión de los seminarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así lo afirmó el arzobispo para los Servicios Militares de los Estados Unidos y presidente de los obispos de ese país, el arzobispo Timothy Broglio, al participar en el panel ‘Nicaragua: fe y democracia’, organizado el Center for Strategic and International Studies, con sede en Washington.
El arzobispo Broglio señaló que “a pesar de todo el dolor que la Iglesia está sufriendo, del odio expresado en violentos ataques en contra de las parroquias y sacerdotes, confiscación de sus propiedades y exilio forzado, hasta la profanación del bendecido sacramento por pandilleros por motivos políticos, la Iglesia está comprometida con el diálogo y con encontrar una vía hacia la reconciliación para el buen pueblo de Nicaragua”.
“El régimen debe ser aislado como un paria internacional”
Destacó que este año 2023 “ha sido especialmente doloroso” debido al exilio de 222 presos políticos que llegaron a Estados Unidos en febrero, la condena a 26 años de cárcel para el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y la persecución contra los jesuitas al ser expropiada la Universidad Centroamericana (UCA), entre otras acciones contra la Iglesia en ese país.
“Incluso en esta hora oscura, la esperanza valiente, la caridad y la solidaridad dan testimonio de la firme vitalidad de la fe del pueblo de Nicaragua y entre los católicos de todo el mundo, apoyando a los fieles nicaragüenses”, concluyó el arzobispo Broglio.
Otro de los expositores fue el padre John Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame, quien aseveró que “los esfuerzos” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para “extinguir el catolicismo merecen una condena global de forma más grande y a mayor escala que la actual”.
Consideró que el régimen sandinista debe “ser aislado como un paria internacional por tratar de desaparecer las instituciones católicas, la libertad de culto y la libertad de expresión”.