Este 24 de diciembre, una caravana de alrededor de seis mil migrantes inició su caminata en Tapachula, Chiapas, y pretende llegar a la frontera norte para ingresar a los Estados Unidos; son encabezados por el activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Bendecidos por Dios y por la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los migrantes, de 24 nacionalidades -entre ellas africanos y chinos, pero en su mayoría centroamericanos- caminan bajo temperaturas de 30 grados. Han denominado a la caravana como el ‘Éxodo de la pobreza’, y portan una cruz que dice ‘Cristo resucitó’.
De acuerdo con medios locales, muchos de los integrantes de la caravana se unieron a ella debido a que han esperado meses para obtener permisos de tránsito y no han obtenido respuesta.
Según el activista Luis García, esta caravana es el éxodo más grande de este 2023: “Hoy caminamos los más pobres de los más pobres, de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros“.
Donar para la atención de migrantes
La semana pasada la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana motivó a los fieles católicos a realizar sus donaciones para que las más de 50 casas de migrantes de México y comedores “puedan seguir atendiendo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad forzada. Es tiempo de tender una mano a quienes más lo necesitan, juntos podemos hacer la diferencia”.
La cuenta para realizar las aportaciones es Dimensión Pastoral de Movilidad Humana A.C. Banco: BBVA Bancomer. Número de cuenta 0117944721. CLABE: 012180001179447210. Código Swift BBVA: BCMRMXMMPYM. Para mayores informes, escribir un mensaje al buzón de correo electrónico: procuración.fondos@depmh.org