“Yo ha he bendecido a bastante gente así, no en un ritual”. Con esta naturalidad, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, reflexiona sobre la Declaración ‘Fiducia supplicans’, la Declaración emitida por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, que abre la puerta a las bendiciones a parejas “en situación irregular” como los divorciados o los homosexuales.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Desobediencia episcopal
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“No soy ningún adelantado”, subraya el prelado de la diócesis andaluza, que invita a “leerse el documento entero”, puesto que considera que “el documento entero es muy preciso”. Así lo expresa en una entrevista realizada en El Espejo de Cope Almería.
En la basílica del Pilar
Con esta defensa previa en defensa del texto, comparte una experiencia personal ante el micrófono: “Recuerdo que en la basílica del Pilar, un día me levanté del camarín de la Virgen, iba hacia la puerta, me encontré con dos jovencitos y me dijeron: ‘¡Ay, padre! ¿Nos podría dar la bendición’. ‘¡Cómo no!’, respondí”. A partir de ahí, el obispo de Almería desvela que, “cuando les iba a dar la bendición, se dieron de la mano, les hice la señal de la cruz a cada uno en la frente y dije la bendición de la Biblia: ‘Que descubráis el rostro de Dios, que el Señor os bendiga…’”. Gómez Cantero finaliza su relato señalando que “lo que más me impresionó es que justo después se echaron a llorar, se abrazaron y se marcharon al camarín de la Virgen a rezar”.
Junto a este hecho concreto, a partir de ‘Fiducia supplicans’, el obispo comparte en Cope Almería que “habría que ver qué es una bendición y cuántos estilos de bendiciones hay, porque a veces el sacerdote dice ‘Yo te bendigo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’, con la correspondiente responsabilidad. En otras ocasiones decimos ‘El Señor te bendiga’ y, entonces es el Señor quien bendice por medio de mi mano”.
A partir de ahí, Gómez Cantero expresa que “he bendecido la comida de cada día, una macro empresa internacional, pequeños negocios, un tanatorio, belenes, coches, pisos, campos, huertos, cuadras… nunca he bendecido animales en la festividad de San Antón, pero pienso que puede ser una acción de gracias por la creación… Eso sí, siempre comienzo diciendo: ‘te bendecimos Señor por…’“.
El futuro de los seminarios
Además de las bendiciones, en su conversación en ‘El Espejo’ también se abordó la reciente cumbre de los obispos con el Papa en Roma para abordar el futuro de los seminarios. “Me gustó mucho la intervención del predicador de la Casa Pontificia, el cardenal capuchino Raniero Cantalamessa, que nos recordó que los apóstoles tuvieron el mejor rector, pero salieron muy mal parados hasta que vino el Espíritu Santo”, desveló desde su experiencia como rector. A partir de ahí, elogió las palabras del Papa: “No nos riñó en ningún momento, sino que nos dio ánimos”. Sobre las recomendaciones dadas por el Dicasterio para el Clero y su propuesta de reforma para los seminarios de aquí a 2026, Gómez Cantero apuntó que “en dos años tenemos que unificar seminarios”.
Con la vista puesta en el contexto sociopolítico, Gómez Cantero apunta que “la sociedad en la que vivimos puedes ser creyente o no creyente, de un partido o de otro, pero todos estamos llamados para sujetar la sociedad”. “Que la Navidad nos enseñe la tolerancia necesaria para que no se desmorone el tejido en el que vivimos”, desea el pastor, preocupado porque “esa tolerancia pueda llegar a partirse”.