El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, parece haber dejado atrás sus reservas sobre el papel de la Santa Sede para acabar con la guerra y con la invasión rusa. Lo pone de manifiesto en un mensaje que ha difundido a través de la web oficial de la Presidencia de Ucrania, después de mantener una conversación telefónica con el Papa Francisco.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Desobediencia episcopal
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Acabo de hablar con Su Santidad el Papa Francisco para expresarle mi gratitud por sus deseos navideños para Ucrania y los ucranianos por sus deseos de paz, una paz justa para todos nosotros”, señala Zelenski en un tono que dista de las declaraciones que llegó a realizar el pasado mayo tras el encuentro que mantuvo en el Vaticano con el pontífice argentino. Entonces, llegó a tirar por tierra la ofensiva de paz promovida por el Obispo de Roma y que ha pilotado el cardenal italiano Matteo Zuppi. “No necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor”.
La Fórmula de la Paz
Ahora su fondo y forma parece haber cambiado. “Estoy agradecido al Vaticano por apoyar nuestro trabajo”, cuenta el mandatario ucraniano que desvela algunos detalles de su nuevo diálogo con Francisco. “Hemos hablado de nuestro trabajo conjunto sobre la Fórmula de la Paz: más de 80 Estados participan ya a nivel de sus representantes. Habrá más”, expresa Zeleksi, en un relato que verifica el propio Vaticano al darle voz a través de sus medios de comunicación oficiales.