El 15 de enero, algunos medios de comunicación informaron que un sacerdote de la Arquidiócesis de México había sido detenido por haber abusado de un menor de edad durante una posada realizada el 17 de diciembre.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2024 consigue tu suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Solidaridad real con los migrantes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este 19 de enero, la arquidiócesis que preside el cardenal Carlos Aguiar Retes confirmó que el presbítero de nombre Sergio N. se encuentra aún detenido, desmintiendo la información de algunos medios, en el sentido de que el sacerdote había sido liberado el mismo lunes por un error en la integración del proceso.
“Informamos que el sacerdote se encuentra en prisión desde el momento de su detención, y por parte de la Arquidiócesis de México ya se han aplicado medidas cautelares. Garantizamos que siempre se respetarán los derechos de debida defensa y proceso legal por cuanto se refiere a las investigaciones y procedimientos eclesiásticos”.
Activación del protocolo “cero tolerancia”
A través de un comunicado, firmado por los obispos auxiliares de México, Salvador González Morales y Francisco Javier Acero, vicario general y acompañante de la Comisión para la Protección de Menores, respectivamente, la Arquidiócesis de México explicó que tras conocer lo ocurrido, se activó de inmediato el ‘Protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable’.
Además, se inició una investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias, la cual, seguirá en desarrollo a la par de la investigación iniciada por la autoridad civil competente, para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica.
Las medidas cautelares que aplican en este caso tienen vigencia durante el desarrollo de la investigación. Actualmente el sacerdote se encuentra preso, pero si tuviera que enfrentar su proceso en libertad, no podría celebrar de manera pública los sacramentos, especialmente la misa; tampoco podría ejercer actividades pastorales, especialmente con menores de edad y personas vulnerables; además tendría prohibido comunicarse con la presunta víctima o sus familiares.
Sergio N. es originario del estado de Hidalgo y fue ordenado en la Arquidiócesis de México en el 2020. Actualmente tiene 36 años de edad.
Sin información por parte de la víctima
A pesar de que hasta el momento la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso (razón por las que desconoce los detalles de la acusación), ya se ha puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes.
Y puso a disposición de la víctima o de cualquier otro denunciante, los servicios de la Comisión para la Protección de Menores, para recibir una denuncia canónica sobre los hechos que refieren a este caso en concreto, o cualquier otro de la misma naturaleza, a través del teléfono 55 5208 3200 extensión 1600 o 1601. O bien, en el correo electrónico proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org.
Finalmente, la arquidiócesis expresó su compromiso “para proteger y prevenir cualquier vulneración de derechos, abusos o maltratos de cualquier tipo en contra de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad, por parte de los ministros de culto, consagrados y colaboradores laicos de la Arquidiócesis Primada de México, A.R.”.