La Fundación Victoria, que agrupa los colegios diocesanos de Málaga, ha confirmado en una nota enviada a la agencia EFE que “un profesor ha sido despedido por presuntas conductas indebidas y abuso de poder respecto a diez alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años, a los que habría sometido a tocamientos cuando daba educación física y clases de refuerzo en un centro educativo de Málaga capital”. Ante esta situación, al entidad ha querido reiterar “su compromiso con un entorno seguro en el ámbito escolar, su colaboración con la Policía y la Justicia y reafirma su celeridad en la protección a menores”. Además, tras la publicación de estos hechos, ha querido expresar “su apoyo y cercanía a las víctimas y familiares”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El motor eclesial viene del sur
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Rápida actuación
En la información publicada por la agencia y avalada por la diócesis se señala que este profesor “realizaba masajes y supuestos tocamientos a los menores bajo el concepto de ‘juego’. Una madre, preocupada, acudió al centro, que inmediatamente empezó la investigación, y otros padres también alertaron de lo mismo”. Ante los avisos de las familias desde el colegio integrado en la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, se “activó el correspondiente protocolo y apartó cautelarmente al profesor del contacto con los niños hasta que se esclarecieran los hechos. Además, contrataron a una psicóloga forense para determinar el grado de credibilidad de los hechos”.
Esta especialista “alertó de que el grado de credibilidad de la entrevista con los niños era muy alto, muy creíble, por lo que el colegio convocó al docente para que tuviera la oportunidad de hacer alegaciones. Seguidamente, se determinó que se le tenía que realizar un despido disciplinario, no sin antes comunicárselo en presencia de su abogado”. El acusado, casado y padre de tres hijos, ha negado los hechos y ha sido denunciado “ante la Policía para que se investigue penalmente”. Desde el centro educativo informan que se habló con las familias afectadas y que se “tiene toda la información documental preparada por los servicios jurídicos para presentarla ante la Fiscalía de Menores”.