El estudioso de liturgia alemán Marco Benini está preocupado por el uso tan extendido que se hace del misal de Trento en los Estados Unidos. La recuperación de la misa tradicional, ‘ad orientem’, es una experiencia estética para unos, pero también una forma de distanciarse del papa Francisco para otros.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Mujeres en los seminarios, antídoto contra el clericalismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Liturgia, arma arrojadiza
Por eso el liturgista de Tréveris alaba el paso dado por el pontífice ya que la celebración litúrgica, destaca, es “siempre también una expresión de una comprensión de la Iglesia, una imagen de la Iglesia” y puede “transmitir actitudes político-eclesiásticas”. El profesor también reconoció en una entrevista a “Domradio” recogida por el portal katholisch.de, que hay personas partidarias la misa tradicional que se sienten por ello “verdaderos católicos”.
Ahora bien, denunció que otros la utilizan como medio “para distanciarse del Papa Francisco” y que por ello, “se pierde el sentido de la liturgia” si se abusa de ella con fines políticos eclesiásticos. Es el caso de personalidades como el cardenal Raymond Burke, el ex obispo tejano Joseph Strickland o el arzobispo Carlo Maria Vigano. Para Benini este es un “sector pequeño pero bien conectado”, con una fuerte presencia en Internet. “Lo único que importa es que la celebremos correctamente y bien”, recomendó el experto.