Es especialmente difícil vivir ajenos a la política hoy en día. Nos guste más o menos, la política aparece en todos los ámbitos de nuestra vida: en las noticias (tanto medios tradicionales como redes sociales), en las conversaciones con nuestros amigos, en la publicidad de la calle… ¡incluso en las cenas familiares!
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Jo Bailey Wells, la obispa anglicana que asesora al C-9 de Francisco
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una ilusión que se desvanece
Muchas íbamos ilusionadas con nuestro sobre cerrado el primer día que pudimos votar al cumplir los 18, e incluso mandamos una foto a nuestro grupo de amigos para dejar constancia de que, después de tantos meses queriendo, por fin podíamos participar en la política de nuestro país ejerciendo nuestro derecho al voto.
Esa sensación de alegría e ilusión por el ámbito político ha ido desapareciendo: cada vez nos da más pereza escuchar la palabra política, e intentamos evitar el tema a toda costa para no entrar en una discusión con familiares, amigos, pareja… Pero al mismo tiempo las redes sociales nos sorprenden con ataques personales entre los políticos, leyes que se aprueban por errores al pulsar un botón, y debates políticos donde lo que menos destaca es la ley a aprobar.
La campaña como herramienta formativa
En este contexto, la etapa de universidad nos mostramos especialmente preocupadas por la falta de participación e implicación en nuestra sociedad, y especialmente en la política pero, ¿qué es realmente la política? ¿política y partidismo es lo mismo? ¿cómo puedo transformar mi realidad desde la política universitaria?
Como indica la Conferencia Episcopal Española “es preciso impulsar actividades o instituciones dedicadas a la formación y capacitación de los católicos para que puedan actuar en los diferentes ámbitos de la vida política con verdadera inspiración espiritual y adecuada preparación profesional” (Católicos en la vida pública, 22 de abril de 1986).
Con esta campaña de la JEC pretendemos ver qué es la política, qué prejuicios tenemos sobre la política, en qué espacios de participación política podemos implicarnos, y cómo podemos transformar nuestra realidad gracias a la política.