El gobierno de Nicaragua cancela cinco organizaciones de inspiración cristiana

Un nuevo golpe del gobierno de Daniel Ortega contra las ONG por supuesta falta de informes financieros

bandera Nicaragua

‘La Gaceta’, órgano de información del gobierno de Nicaragua, reportó un nuevo cierre de 15 organizaciones no gubernamentales, de las cuales cinco son de carácter religioso, una de ellas sería católica: la Fundación Hermanas de la Caridad-Nicaragua.



De acuerdo con lo informado, el Ministerio de Gobernación decidió “aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de 13 Organismos sin Fines de Lucro por estar en incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.

Las organizaciones -explicó el gobierno- “no reportaron entre 2 y hasta 26 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y juntas directivas”.

Entre las afectadas se encuentra la organización religiosa, que de acuerdo con medios locales es de inspiración católica: Fundación Hermanas de la Caridad-Nicaragua, que obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto 1483, del 21 de noviembre de 1996, y que estaba inscrita desde el 15 de junio de 1999.

La organización HIVOS, con sede en los Países Bajos

Las otras cuatro organizaciones de inspiración cristiana son la Asociación Evangelística Dios es Fuerte, la Fundación Iglesia, Unidos para Ayudar al Necesitado, la Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario y la Fundación para el Desarrollo Social de Belén.

Las otras ONG afectadas son el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS), cuya sede se encuentra en los Países Bajos, además de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR), la Asociación Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces, la Asociación de Algodoneros y Agricultores del Departamento de León, la Cámara de Comercio y Servicios del Departamento de Chinandega, la Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche y la Asociación de Ganaderos de Chontales.

Los bienes muebles e inmuebles de las 13 organizaciones pasarán al Estado nicaragüense.

En ‘La Gaceta’ también se informó de la disolución voluntaria de la Asociación Pro Bienestar y Calidad de Vida a Familias con Niños, Niñas Discapacitados “En tus zapatos” (AETZ), así como del Centro de Estudios y Promoción para el Habitar.

Cabe destacar que desde 2018 el gobierno de Daniel Ortega ha ido cancelando la personalidad jurídica de organizaciones no gubernamentales, sumando a la fecha más de 3,500.

Noticias relacionadas
Compartir