El presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el arzobispo de Puerto Príncipe Max Leroy Mésidor, ha denunciado que el país está caminando “peligrosamente hacia la guerra civil” a medida que las bandas se hacen con el control de las calles. En un comunicado el prelado lamenta que “las fuerzas de policía haitianas son impotentes frente a bandas bien armadas que se han convertido en un ejército organizado”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Tándem Argüello-Cobo
- Regístrate en el boletín gratuito
Oleada de secuestros
Además, el prelado advierte que los fieles de la Iglesia católica son un objetivo continuo de los secuestros organizados por las bandas. “Hay secuestros por todas partes… Seas rico o pobre, intelectual o analfabeto, cualquiera puede ser secuestrado. Es una dictadura, una lacra que hay que combatir”, explica el arzobispo según recoge Europa Press.
“Intentamos trabajar y dar testimonio juntos. No es fácil, pero debemos llevar nuestra cruz y seguir a Cristo, especialmente durante este tiempo de Cuaresma”, exorta el arzobispo ante esta situación de peligro. Y es que Mésidor denuncia además que las vías principales de la capital están controladas por las bandas. “Yo mismo no puedo visitar dos tercios de mi diócesis porque las carreteras están bloqueadas”, denuncia en el comunicado. Ante esta situación, a pesar de las dificultades y los peligros, destaca que la Iglesia haitiana continúa su labor mostrando una gran resistencia:“Nuestra gente quiere vivir”, por lo que los cristianos haitianos trabajan por mantener “viva la esperanza”, concluye.