El presidente de los obispos españoles denuncia la “decadencia moral” de Europa tras el apoyo del Parlamento al aborto

Luis Argüello ha criticado la aprobación hoy de la resolución que defiende el aborto como un derecho

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en un encuentro

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha criticado que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado este jueves la resolución que defiende el aborto como un derecho: “Es el reconocimiento de la decadencia moral”.



La resolución llama a los gobiernos a dar los pasos necesarios para que el derecho a un aborto “seguro y legal” quede consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El arzobispo considera que para la Eurocámara el aborto “es un derecho humano contra la vida humana naciente”. “Quiere defender a la mujer a costa de la vida que gesta. Dice asegurar el progresismo frente a los reaccionarios, cuando impide el progreso de la vida”, denuncia.

Para el presidente del Episcopado, “este exceso legislativo expresa la debilidad ética de quienes lo defienden y se sitúa en contra de la objeción de conciencia y del derecho de asociación de quien tiene una posición distinta”. “Es la decadencia democrática. Luchemos en favor de la vida, su dignidad es infinita”, agrega.

Apoyo de Pedro Sánchez y sus socios

La resolución ha salido adelante con el apoyo de los grupos socialdemócratas, liberales, de izquierdas y verdes, aunque ha contado también con votos del Partido Popular Europeo (PPE), que en esta ocasión ha votado dividido, según informa Europa Press.

Entre los eurodiputados españoles, los votos a favor son los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Junts, ERC y parte de la delegación de Ciudadanos, mientras que en contra de la resolución han votado el PP, Vox y los eurodiputados de Ciudadanos José Ramón Bauzá y Susana Solís.

La resolución europarlamentaria condena el retroceso de los derechos de las mujeres y todos los intentos de restringir o eliminar las protecciones existentes para la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SRHR) y la igualdad de género a nivel mundial, también en los Estados miembro de la UE.

Por ello, apuesta por enmendar el artículo 3 de la Carta europea para declarar que “toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal, sin discriminación”.

Noticias relacionadas
Compartir