“Oremos por nuestra patria, que el Señor nos muestre con su Santo Espíritu los caminos de la reconciliación”. Con este llamado Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia de obispos de Colombia, ha convocado una jornada de oración este 3 de mayo con la fiesta la Exaltación de la Santa Cruz.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El encuentro de contrarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Desde 2017 – con ocasión de la visita del papa Francisco – los prelados colombianos conmemoran el Día nacional de oración por la reconciliación y la paz todos los 3 de mayo.
El prelado recordó que “todos vamos en la misma barca colombiana” por lo que ha invitado a todos a abrir sus corazones a la reconciliación y al perdón, ni mirar al otro “como enemigo para eliminar”.
Así que todas las parroquias, en las 76 jurisdicciones eclesiales del país, están convocadas no solo a orar sino a tener “gestos concretos de paz”, porque “la paz lleva al respeto a la vida, al desarrollo integral de todas las regiones de nuestro país”.
Guía litúrgica
Desde el Episcopado han preparado una guía litúrgica que contiene la oración de las Laudes, el esquema de la Misa, una Hora Santa, una guía para el Ejercicio de los “mil Jesús”, el esquema del Santo Rosario, el Viacrucis 2024 con las meditaciones preparadas por el Papa Francisco, la oración de las Vísperas y algunas oraciones.
El cardenal ha dado carta blanca para que esta versión del subsidio “pueda ser enriquecida con las iniciativas de las jurisdicciones eclesiásticas”. También ha pedido dedicar mayo a las peregrinaciones a santuarios marianos para “encomendar a la Santísima Virgen este mismo propósito”.