Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”…, Tu reino es vida…, Este es el día en que actuó el Señor… ¿Quién no conoce estas populares canciones “de misa”? Seguramente muchos puedan completar sus pegadizos estribillos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Sinodalidad a pie de calle
- Regístrate en el boletín gratuito
Su autor era Miguel Manzano, que ha fallecido en Zamora este 15 de mayo a los 90 años de edad. Era, sin duda, uno de los grandes representantes de la música litúrgica española del posconcilio, y muchos medios de comunicación nacionales y regionales recogen la noticia y señalan algunos aspectos de su amplia trayectoria.
Docente e investigador
Nacido en Villamor de Cadozos, Zamora, en febrero de 1934, Manzano ha sido compositor, organista de la catedral de Zamora; docente (fue catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca), musicólogo, investigador y recopilador de la música popular tradicional castellana. Por esta labor recibió el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio en 2007. En 2016 donó a la Biblioteca Nacional más de diez mil documentos sonoros, fruto de casi cuatro décadas de investigación de la música popular de tradición oral de las provincias de Zamora, León y Burgos.
Semana Santa de Zamora
Manzano ha sido también una figura clave en la Semana Santa zamorana. El sobrecogedor himno ‘Ierusalem, Ierusalem’, que resuena en las calles de Zamora el Lunes Santo en las voces de los cofrades de La Buena Muerte, es también obra de Manzano, aunque hay quien, al escucharlo, ha pensado que es una pieza musical con siglos de antigüedad.
Era, sin duda, un gran músico. Y, sobre todo, era un buen hombre, extremadamente amable y hospitalario, dispuesto a recibir y a charlar amigablemente con quien deseara conocerle. Así lo hizo, por ejemplo, en el verano de 2016, con un pequeño grupo de un coro litúrgico de Madrid que tiene en su repertorio muchas de sus canciones.
Descanse en paz.
Foto: José Luis Leal