El Obispado de Mallorca defiende una “ley de hospederías” ante la polémica del santuario de Lluc

El delegado de Patrimonio recuerda que el edificio “es una escolanía, un santuario, un espacio natural, un espacio patrimonial, un lugar de encuentro…”, y que todo ello conlleva una gran “complejidad patrimonial”

santuario lluc

Para Xisco Vicens, delegado de patrimonio del Obispado de Mallorca, es necesario que se avance “en una ley de Hospederías o espacios singulares”. Esta idea, que ya se ha llevado a cabo en el País vasco o en Cataluña permitiría, ha dicho a Cope, que edificios como el Santuario de Lluc se “respetasen” y, además, “pudieran seguir cumpliendo” con su función, “que es el hospedaje”.



Así lo ha explicado Vicens a Cope tras el revuelo que ha surgido por la inspección –llevada a cabo el pasado mes de abril– y apertura de un expediente al Santuario de Lluc por parte del Consell de Mallorca. Del mismo modo, ha reconocido que el Obispado encuentra dificultades “en el proceso de regularización por la complejidad patrimonial del edificio del Santuario”.

“No tenemos que olvidar que Lluc es más que una hostepedería”, ha aseverado. “LLuc es una escolanía, es un santuario, un espacio natural, un espacio patrimonial, un lugar de encuentro. Toda esta realidad patrimonial que es muy grande se tiene que mantener también económicamente, por tanto una actividad económica de Mallorca como es el turismo puede ayudar a mantener estos espacios que de otra forma no sería posible”. Por eso, insiste en que “se tiene que poder aunar todas estas voluntades para a que la cosa pueda salir pueda salir adelante”.

“Si nos hubiésemos escondido no habríamos presentado la ecotasa”

El santuario de Lluc, ha explicado Vicens, “acoge a peregrinos desde el siglo XV y su función ha ido adecuándose a la normativa de cada momento y a los requisitos legales”. Por eso, ahora, la voluntad del Obispado es “clarificar, de regularizar y de ir avanzando en la adecuación a la normativa”, y, “en ningún caso, hay voluntad de ocultación de nada”.

“Si nos hubiésemos escondiendo”, ha recordado, “no habríamos presentado la ecotasa, no hay ninguna voluntad de ocultación, sino simplemente de ir adecuando en la medida de las posibilidades, como nos va permitiendo la ley y el inmueble, porque el inmueble patrimonialmente es muy complejo por tanto hay que ir teniendo en cuenta muchísimos puntos para ir solucionando una actividad que sigue haciendo de forma ininterrumpida durante siglos”.

Noticias relacionadas
Compartir