José Luis Azuaje recibe doctorado honoris causa en sus bodas de plata episcopales

Este 29 de mayo de 2024 el prelado ha cumplido 25 años de obispo y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) le ha homenajeado

Bodas de plata episcopales y un doctorado honoris causa. José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) y primer vicepresidente del Consejo episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), celebra por partida doble.



Este 29 de mayo de 2024 el prelado ha cumplido 25 años de obispo y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) ha otorgado un doctorado honoris causa en educación para el desarrollo humano integral.

Distinción que Azuaje asume “con mucha responsabilidad” y ha recordado el periplo que ha tenido como pastor en Venezuela: “es un compromiso muy exigente, porque yo creo que cada reconocimiento implica también una apertura al saber y una apertura a la praxis pastoral”.

Pasta de educador

Eduardo Ortigoza, rector de la Católica de Maracaibo, ha explicado que este reconocimiento responde al trabajo que el arzobispo viene realizando “no solo en la arquidiócesis o en Venezuela con las distintas responsabilidades que ha asumido”.

Es que Azuaje ha pasado por importantes carteras eclesiales: fue presidente de Cáritas Latinoamérica, integrante del comité de trabajo de Cáritas Internacional, presidente del episcopado venezolano y, más recientemente, es miembro del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral.

También se ha reconocido el trabajo como educador “en diferentes niveles” y como “buen oficiante de actividades en las responsabilidades asignadas”, por ello, ““monseñor es muy querido acá en nuestra arquidiócesis y de manera particular se ha identificado perfectamente con nuestra universidad por su vocación docente”, destacó Ortigoza.

Perfil del prelado

Actualmente Azuaje se desempeña como primer vicepresidente del Celam y presidente de Cáritas Venezuela. Tiene 66 años. Nació en Valera, estado de Trujillo, el 6 de diciembre de 1957.

Ingresó al seminario mayor de Caracas en 1979 para estudiar filosofía, mientras que en 1979 fue enviado a Roma a estudiar un bachillerato en teología y, luego, una licenciatura en teología fundamental. El 5 de mayo de 1984 fue ordenado sacerdote y ocupó diversos cargos pastorales en la diócesis de Trujillo.

El 18 de marzo de 1999 fue nombrado por el entonces papa [san] Juan Pablo II como obispo titular de Itálica y auxiliar de la arquidiócesis de Barquisimeto. Luego Benedicto XVI lo nombró obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia el 15 de julio de 2006.

El 30 de agosto de 2013 fue nombrado obispo de Barinas por el Papa Francisco hasta que el 24 de mayo de 2018 fue nombrado arzobispo metropolitano de Maracaibo, donde la veneración a la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá está muy arraigada.

Foto: Unica

Noticias relacionadas
Compartir