El teólogo protestante Jürgen Moltmann ha fallecido este lunes, 3 de junio, en Tubinga a la edad de 98 años, según ha confirmado la familia a la agencia especializada Evangelischer Pressedienst. Considerado uno de los teólogos protestantes más importantes del siglo XX, su obra “Teología de la esperanza”, publicada en 1964, se tradujo a numerosos idiomas y ha influido en muchos ambientes teológicos más allá de las facultades evangélicas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los niños, los otros revolucionarios
- Regístrate en el boletín gratuito
Una esperanza para la teología
Para el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Limburgo Georg Bätzing, Moltmann ha sido “uno de los teólogos más influyentes e incisivos de nuestro tiempo”. En un post en las redes sociales ha destacado que el teólogo “no sólo hablaba de esperanza, sino que era una esperanza por la teología que caracterizó su vida”. “Podríamos aprender de Jürgen Moltmann lo que significa una vida para el ecumenismo. Nos inclinamos ante alguien que dio a la teología un lugar en la vida”, apuntó el prelado.
Moltmann nació en Hamburgo el 8 de abril de 1926 y comenzó sus estudios teológicos siendo prisionero de guerra en Inglaterra. De 1953 a 1957, fue pastor de la pequeña congregación de Wasserhorst, en Bremen, y también pastor de estudiantes, antes de ser profesor en la Universidad eclesiástica de Wuppertal y luego en la Universidad de Bonn. Desde 1967 hasta su jubilación en 1994, enseñó teología sistemática y ética social en la Facultad de Teología Protestante de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga. Estuvo casado con la teóloga feminista Elisabeth Moltmann-Wendel, fallecida en 2016.