La Audiencia Provincial de Baleares rechaza la petición del obispado sobre la propiedad del monasterio de Santa Isabel

Las religiosas jerónimas piden la mediación del nuncio para solucionar un conflicto que comenzó en los tiempos en que el prelado de Mallorca era Javier Salinas

catedral de mallorca

La Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Baleares ha resuelto la petición presentada por el Obispado de Mallorca quitándole la razón en la petición de complementar la sentencia sobre la propiedad del monasterio de Santa Isabel de las religiosas jerónimas. A través de un auto deniega la petición de la Diócesis que consideraba que la sentencia había dejado una serie de cuestiones sin contestar.



Sigue la controversia

Por su parte sor Natividad –en el siglo Ángeles Sanz–, presidenta de la Federación de Monasterios de Monjas jerónimas de Santa Paula y priora del monasterio, ha mostrado su satisfacción por esta decisión judicial que supone superar un “nuevo escollo interpuesto” por el Obispado. En un comunicado se muestran partidarias “fervientemente que este auto sea el último y definitivo capítulo de esta controversia, tan larga como lamentable, que nos ha enfrenta a alguien tan de la Iglesia como es un obispo”.

En concreto, esta resolución confirmaba una decisión previa del Juzgado que reconoce a las religiosas como dueñas de este complejo formado por tres fincas ubicadas en la calle Porta del Mar de Palma: dos viviendas de 96 y 99 metros cuadrados y la iglesia y convento, con una superficie construida de 6.418 metros cuadrados. Por su parte, la diócesis pedía complementar la sentencia, lo que había paralizado los plazos para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Las jerónimas, más allá de las acciones civiles, han anunciado que el pasado mes de mayo escribieron una carta al nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, solicitando que interviniera para poner fin al conflicto cuestionando los “comportamientos reprochables” del anterior obispo, Javier Salinas, para “lograr la intitulación del monasterio”.
“No creemos que esta sea la vía que seguir”. En la carta difundida por Europa Press se lamentan que “han sido muchos años de lucha entre hermanos, de incertidumbres, de nerviosismo, cuando nuestra función en la tierra no es esa”, por lo que concluyen pidiendo su mediación para poner “el punto final a estos diez años de gran sufrimiento”.

Noticias relacionadas
Compartir