Ayuda a la Iglesia Necesitada ha desarrollado 5.573 proyectos en 1.235 diócesis en 138 países solo en 2023. Así se recoge en la Memoria de Actividades presentada hoy en Madrid que contabiliza hasta 143,74 millones de ingresos de donaciones y herencias. España ha aportado el 12,8% de estos ingresos totales a nivel internacional, ocupando el segundo lugar a escala global, solo por detrás de Francia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Padre Llanos, profeta de la Doctrina Social
- Regístrate en el boletín gratuito
Ucrania ha sido el principal objetivo de esta fundación pontificia el pasado año, con más de 7,5 millones de euros destinados a financiar proyectos para salir al rescate del país europeo asediado por la invasión rusa.
Programas piscoespirituales
“Hemos apoyado sobre todo los programas psicoespirituales que buscan superar los traumas, tanto de la población en general, como de los sacerdotes y religiosos”, expuso el director en España de la fundación, José María Gallardo Villares, esta mañana durante la presentación de esta Memoria. Gallardo comentó cómo “pude estar hace unas semanas en Ucrania y pude comprobar como la Iglesia es motor de ayuda para todos los que allí sufren”. “Ayudamos a los que ayudan”, apostilló.
“Hay una gran incógnita de lo que va a suceder este año con Ucrania, la propia reunión entre Putin y Kim Jong-un de estos días habla de que la violencia no parece cesar”, lamentó con la mirada puesta en el futuro. Por ello, adelantó que “tendremos que seguir apoyando en el Oeste del país a toda la población desplazada, sobre todo, mujeres y niños, y evidentemente en la zona que más está sufriendo la invasión tocará actuar después, cuando toque reconstruir tanto los templos destruidos como a las comunidades”.
Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada desvelan además que han visto incrementados sus donativos, hasta los 15,8 millones de euros, lo que ha supuesto un 17,2% más de lo conseguido en 2022. En la entidad comparten que el terremoto de Siria, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2023, ha sido uno de los factores que han llevado a elevar la ayuda recibida.
Formar a los laicos
También resultan significativos los más de 17,4 millones de euros destinados a programas dedicados a la formación de los laicos, lo que supone un incremento de un 2,9% con respecto al año anterior.
La Memoria también recoge que el ratio de gastos alcanza el 9,3% de lo ingresado, por lo que el 90,7% de los fondos van destinados íntegramente a los diferentes programas pastorales y de evangelización de los cristianos en los lugares más recónditos del planeta.