La Cartuja de Jerez abrirá sus puertas a los visitantes por primera vez en su historia

La Editorial PPC ha presentado hoy el proyecto por el que el monumento podrá visitarse por el público, contando, además, con una nueva comunidad religiosa después de que las Hermanas de Belén se marcharan en marzo

La Cartuja de Santa María de la Defensión, situada en las afueras de Jerez de la Frontera, ha acogido este miércoles la rueda de prensa de presentación del proyecto de visitas que comenzará a recibir por primera vez en su historia a lo largo del comienzo del próximo curso.



Realizado por PPC, el proyecto se ha dado conocer en el día de hoy por la misma editorial con la presencia del vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Roberto Romero, y el gestor del Equipo Diocesano de Gestión de la Cartuja, Manuel Pareja.

Hasta ahora habitada por la orden contemplativa de las Hermanas de Belén, pero las religiosas abandonaron el convento en marzo de 2024. Por eso, con esta nueva apertura, se dará acceso a los visitantes a espacios que hasta este momento no era posible conocer.

Nuevas habitantes

Así, a lo largo del próximo curso se iniciarán las visitas guiadas de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde. Las entradas, así como más detalles sobre los horarios y precios, estarán disponibles en la web o en la app oficial de la Cartuja.

La fecha de apertura, tal como se ha señalado en la rueda de prensa, aún está por determinar, aunque probablemente tenga lugar durante el mes de septiembre, fecha en la cual llegarán las nuevas habitantes de la cartuja: las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo. La congregación, de vida activa, fue fundada en Brasil hace 40 años por Madre María José del Espíritu Santo, se encargará, así, de la pastoral y la liturgia del monasterio.

La “casualidad”, tal como ha señalado el historiador Javier Jiménez López, ha querido que esta nueva etapa del monasterio coincida con el momento “simbólico” de la celebración, en 2024 y 2026, del 550 aniversario de la fundación del monasterio y de la llegada de los primeros monjes cartujos que lo habitaron.

cartuja

Patrimonio e historia

El monasterio de Santa María de la Defensión, es declarado Monumento Nacional en 1856 y considerado como el más importante de la provincia. Fue fundado el 3 de mayo de 1453 por Álvaro Obertos de Valeto, noble jerezano. Las celdas de los padres cartujos entorno al gran claustro y la Iglesia, son los espacios nucleares de La Cartuja. El magnífico claustrillo conecta estos espacios y da acceso a otros como las salas capitulares y el refectorio.

La existencia del monasterio de la Cartuja desde finales del siglo XV ha sido punto de referencia para la vida artística y espiritual de la ciudad y es en la actualidad una de las pocas que existen en España. Destaca la gran riquezade su dimensión artística pues aglutina tanto en su arquitectura como en obras de arte en su interior lo mejor del Gótico, Renacimiento y Barroco de la región contando con artistas de la talla de Zurbarán, Martínez Montañés, José de Arce, Pedro Roldán o Esteve Bonet.

Nuevas experiencias

“Este patrimonio desde la desamortización y la intervención de los franceses ha quedado disperso”, ha señalado hoy Manuel Pareja. Asimismo, ha explicado que la financiación de la cartuja no puede depender solo de la venta de entradas, pues “no sería sostenible”.

Por ello, el equipo se plantea poner en marcha “experiencias temáticas premium” para conseguir “otras fuente de ingresos”, como una hospedería, una casa de ejercicios espirituales o la celebración de “eventos respetuosos con el entorno”, como citas musicales, o incluso la celebración de bodas.

Por su parte, Roberto Romero ha apuntado que la diócesis espera que las administraciones que se involucren en el proyecto para que la sociedad “pueda disfrutar de este monasterio y conocer su historia” y tener la experiencia de entrar en un lugar en el que “se para el tiempo”. “Como dijo nuestro obispo, las visitas turísticas serán una nueva forma de evangelización, serán más que enseñarle al visitante el patrimonio tan inmenso”, ha añadido el vicario.

Noticias relacionadas
Compartir