El Gobierno ha constituido la Comisión Interministerial de resignificación del Valle de Cuelgamuros –anteriormente, Valle de los Caídos– para impulsar y coordinar las medidas para su transformación en un centro de interpretación.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Formando líderes serviciales
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado que la Comisión tiene como principal objetivo “convertir ese entorno en un espacio que fomente los valores constitucionales y democráticos y en el que se promueva el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado”.
Este procedimiento de resignificación comprende un gran número de medidas que implican la participación de varios departamentos ministeriales. Y, como consecuencia de las mismas, la salida de los benedictinos del lugar. Por ello, y con el fin de asegurar el adecuado impulso y coordinación de las medidas que deben ser adoptadas, el Consejo de ministros del 11 de junio creó el órgano interministerial que hoy se constituye y en el que participan todos los departamentos ministeriales afectados en la resignificación del monumento.
Composición de la Comisión
La Comisión, que se reunirá una vez al mes, está presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la integran los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ejerce de vicepresidente; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva Fernández. Ejerce la secretaría de la Comisión el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
En cuanto a sus funciones, “encaminadas a transformar el Valle de Cuelgamuros en un nodo de interpretación, como lugar de memoria democrática”, comienzan por la “propuesta e impulso, en el ámbito de la AGE, de medidas encaminadas a la resignificación del Valle de Cuelgamuros”.
Además, deberán coordinar “las propuestas y actuaciones de los departamentos ministeriales, así como de sus organismos y entidades vinculadas o dependientes, asociadas a la resignificación del Valle de Cuelgamuros”.
Asimismo, deben realizar una propuesta de asignación “de los bienes inventariados adscritos al Valle de Cuelgamuros a los distintos departamentos ministeriales y organismos y entidades vinculadas y dependientes para la gestión efectiva de los mismos hasta la creación del órgano instrumental previsto”. Por último, deben impulsar la “elaboración de un real decreto que establezca el marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros que determine su organización, funcionamiento y régimen patrimonial”.