Este 11 de julio el papa Francisco ha nombrado dos obispos para Colombia y Brasil. Se trata de Orlando Olave ahora nuevo titular de Ocaña – departamento Norte de Santander, oriente del país – hasta entonces estaba al frente de Tumaco.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Mientras que Valdemir Vicente Andrade, hasta ahora auxiliar de Fortaleza y titular de la simbólica Castabala, fue nombrado obispo de Juazeiro, sufragánea de la arquidiócesis de Feira de Santana, en el estado de Bahía, nordeste de Brasil.
En el caso de Olave, venía pastoreando Tumaco – departamento de Nariño – desde 2017. Desde 2023 Ocaña estaba bajo la administración apostólica de Jorge Alberto Ossa, luego de que Luis Gabriel Ramírez Díaz, titular, falleciera.
Esta jurisdicción fue erigida en 1962, cuenta con 50 parroquias, la mayoría son rurales. Además de estar en una región, donde el conflicto armado arrecia.
El nuevo obispo de Ocaña, de 55 años, nació en Barrancabermeja. Estudió filosofía en el seminario mayor de Bucaramanga y teología en el seminario San Carlos Borromeo de San Gil.
Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998. El 18 de marzo de 2017 fue nombrado obispo de Tumaco.
Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de la Santísima Trinidad y capellán del Colegio Madre de la Esperanza, Saban de Torres; director diocesano de Catequesis; director de la obra diocesana del Seminario San Pedro Claver; párroco de la catedral de La Inmaculada y vicario diocesano de Pastoral.
De Fortaleza a Juazeiro
Valdemir Vicente Andrade Santos es el nuevo obispo de Juazeiro. Releva a Carlos Alberto Breis, quien en enero de 2024 fue nombrado arzobispo de Maceió.
Con una superficie de 58.397 km², esta jurisdicción cuenta con 9 municipios: Juazeiro, Campo Alegre de Lourdes, Casa Nova, Curaçá, Pilão Arcado, Remanso, Sento Sé, Sobradinhoy Uauá.
De 52 años, Andrade nació el 5 de enero de 1973 en Aracaju, en el estado de Sergipe, nordeste del país. Estudió filosofía en el seminario de Aracaju y se licenció en teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
El 24 de agosto de 2001 fue ordenado sacerdote e incardinado en la arquidiócesis de Aracaju. El 11 de julio de 2018, fue nombrado obispo titular de Castabala y obispo auxiliar de Fortaleza.
Entre los cargos ocupados están: párroco de São Francisco de Assis, Nossa Senhora de Fátima y Nossa Senhora de Lourdes, Aracaju; administrador parroquial de Nossa Senhora da Soledade, Aracaju; rector del seminario Menor; profesor del Seminario Mayor.