Bratislava se convierte en capital de los sordos católicos europeos durante cinco días

La capital de Eslovaquia acogió a 50 representantes de 14 países diferentes del mundo de la pastoral con personas sordas

Del 20 al 24 de junio de 2024 la ciudad de Bratislava, la capital de Eslovaquia ha acogido el Encuentro Europeo de Sordos Católicos. Una cita a la que han acudido 50 representantes de 14 países diferentes del mundo de la pastoral con personas sordas: República Checa, Francia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, España, Italia, Portugal, Suecia, Irlanda, Alemania, Gran Bretaña, Austria y Ucrania. El encuentro se ha desarrolla en Marianka, cerca de la capital, y sigue la estela del primer encuentro celebrado en Roma en 2015.



Trabajar juntos

La delegación española estuvo formada por Miguel Ángel García, como responsable de la junta de la asociación junto con sus compañeros Martin José, Artero Sánchez y el sacerdote Raúl López Ramos, vicario parroquial del Salvador de la diócesis Segorbe-Castellón. Para cada país ha participado el asistente pastoral de sordos (con intérpretes) y sacerdotes (o diáconos) que como representantes. Los sordos católicos gracias a esta “hermosa iniciativa, crecen en la fe y en la formación cristiana”, señalan los participantes.

El encuentro se abrió con la celebración de la misa y se abordó la incidencia de las novedades del lenguaje de signos. También se presentaron buenas prácticas de experiencia pastoral de actividades realizadas en los distintos países. También participaron de la misa en la catedral de Bratislava, una celebración presidida por el jesuita Milan Lach, obispo auxiliar de la Eparquía de Bratislava de la iglesia greco-católica eslovaca.

Para el acompañante de los sordos católicos de Europa, el franciscano Silvester Poliak, este “encuentro tiene para la vida de los sordos gran importancia” ya que “es una manifestación de un deseo de unidad con la Iglesia”. “Es muy importante que los sordos y sordociegos de toda Europa se unan para construir y trabajar juntos, porque la iglesia católica universal está abierta para todos” reclamó Miguel Ángel García, presidente Deaf Catolics of Europe.

Noticias relacionadas
Compartir