El Betis – Barça pone en peligro la procesión magna del Congreso de Hermandades de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla está “trabajando desde ya” con el Arzobispado y el Consejo de Hermandades y Cofradías para “resolver todos los problemas de seguridad y movilidad que han surgido, porque les recuerdo a los sevillanos que este va a ser un evento que va a congregar en nuestra ciudad a miles de personas de toda España”.



Así lo afirmaba a última hora de ayer el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tal como recoge ABC, al ser preguntado la decisión del Ayuntamiento de desautorizar el Paseo Colón como escenario del recorrido de la procesión que pondrá fin al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar el 8 de diciembre.

La decisión se tomaba en base a tres informes diferentes de Bomberos, Policía Local y Movilidad, que calificaban este recorrido de “ratonera”. Por ello, el alcalde señalaba que en los próximos días se pondrían “encima de la mesa alternativas posibles” para que “disfrutemos de una gran procesión magna” en cuyo cortejo participarán la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, la Macarena, el Cachorro, la Esperanza de Triana, Setefilla de Lora del Río, Valme de Dos Hermanas y Consolación de Utrera.

Situación de riesgo

El documento de los Bomberos argumenta que “la zona de público sentada tiene una interrupción desde la Avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, en su intersección con el Puente de San Telmo. Por tanto, la zona de Puerta de Jerez, Jardines del Cristina y Paseo de las Delicias estará ocupada por público de pie, que por las características de la zona presenta un alto grado de dificultad para aforar esta zona, con la situación de riesgo que ello puede provocar”.

Nazareno de la madrugá de Sevilla

Así, el mismo documento señala que el hecho de que “la zona de público sentado en el Paseo de Cristóbal Colón” se sitúe “junto a una zona indeterminada de público de pie por su parte trasera” puede provocar, por un lado, que la evacuación de ambas zonas no pueda ser resuelta “dado que una zona puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa”; y, por otro lado, resalta el “peligro existente en el margen que da al río, debido a los desniveles existentes, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas (riesgo de caídas)”.

Buscar alternativas

Por su parte, la Policía señala que la fecha, el 8 de diciembre, coincide con el puente de la Constitución, momento crítico en la ciudad pues recibe la visita de unos 200.000 turistas. Además, apuntan a que ese fin de semana se celebrará el partido Betis – Barcelona FC, el cual “normalmente es clasificado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia en el deporte” lo cual repercutirá en una mayor necesidad de “vigilancia policial”.

Del mismo modo, el documento apunta que no se ha presentado ni un Plan de Autoprotección, y que las medidas de restricción del tráfico de las distintas Hermandades desde sus templos hasta el itinerario común afectarían al casco histórico desde el día 7 hasta el 9 de diciembre, provocando un “grave impacto en la movilidad y accesibilidad de la ciudad” en unas fechas en las que está llena de turistas y visitantes.

Por ello, y aunque la Policía sugiere que el evento no se celebre durante el puente festivo, remarca que existen “alternativas en cuanto al itinerario a seguir que resultan de menor riesgo en una eventual situación de emergencia y de menor impacto para la movilidad y la accesibilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir